Los precios del petróleo subieron ayer a cerca de máximos en cuatro meses, respaldado por la perspectiva de prolongados recortes de suministro liderados por la OPEP y señales de un declive en los inventarios de crudo en Estados Unidos.
El crudo referencial Brent subió 38 centavos, ó 0.57 por ciento, a 67.54 dólares por barril, tras tocar un máximo anual de 68.14 dólares la semana pasada. El West Texas Intermediate estadounidense, en tanto, ganó 57 centavos, igual a 0.97 por ciento, a 59.09 dólares, tras alcanzar un techo de cuatro meses a 59.23 dólares por barril.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, reunidos en Azerbaiyán para monitorear su acuerdo de reducción de suministros, dijeron que tienen previsto superar sus compromisos. El grupo también canceló su encuentro de abril, lo que hará que el denominado OPEP+ vuelva a reunirse en junio.
Arabia Saudita afirmó que podría ser necesario ampliar las restricciones de 1.2 millones de barriles por día hasta fines de año.
El Brent ha subido más de 20 por ciento en lo que va de año gracias a la reducción en el bombeo en vigor desde el 1 de enero y liderado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados como Rusia, además de las sanciones estadounidenses sobre Irán y Venezuela.
Además, señales de una caída en los niveles de inventarios en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato estadounidense también respaldaron los precios, dijeron participantes del mercado.
Los inventarios en Cushing descendieron en 1.08 millones de barriles en la semana al viernes, según operadores, citando datos de la firma Genscape.
PESO VOLÁTIL
En un día sin operaciones financieras por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, en lo que es el segundo fin de semana largo en este año, el peso mexicano inició la jornada con una postura de ventaja frente al dólar, aunque en el transcurso de la sesión la ha revertido cediendo terreno ante la divisa estadounidense.
Según Bloomberg, el dólar estadounidense se cotiza a las 4:00 de la tarde, tiempo de México, en 19.0647 pesos, con 0.05 por ciento a favor del dólar.
Al iniciar operaciones el dólar estadounidense se cotiza en un promedio de 19.34 pesos a la venta y en 17.99 pesos a la compra en casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
Texto y foto: Agencia