Al no contar con depredadores naturales en la zona yucateca esta siendo una amenaza para los pescadores
Una especie ha invadido las costas yucatecas amenazando el balance del ecosistema en los mares yucatecos. El pez león toma mayor presencia en las zonas cercanas al arrecife alacranes y ya se considera amenazante para otras especies.
Según comentó el Lic. En Biología Luís Quijano Puerto, uno de los encargados del proyecto de control sobre la especie del pez león del CONANP, el pez león ya se considera amenaza para el estado, ya que en las últimas investigaciones realizadas en el arrecife alacranes se han hallado más especímenes tanto a 10 o15 metros de profundidad hasta los 40 metros hallando inclusive un ejemplar que batió récord llegando a los 50 centímetros de largo y pesando 1 kilogramo y 200 gramos, cuando los especímenes más comunes avistados antes no eran mucho mayores a los 15 cm.
“Esta es una especie invasora, la cuál no cuenta con depredadores en nuestra zona por lo que se torna perjudicial para la fauna local, está comiendo lo que sea, lo que se encuentre a su paso, desde moluscos y probablemente hasta langosta, podría representar un peligro para la pesquería del mero y el pulpo”, comentó Quijano Puerto.
Texto y foto: David Correa