El covid-19 se convertirá en una enfermedad endémica a partir de 2024, dijeron ejecutivos de Pfizer el pasado viernes, lo que significa que el virus pasará de una emergencia global a una presencia constante que causará brotes regionales en todo el mundo, al igual que la gripe.
“Creemos que el covid hará la transición a un estado endémico, potencialmente para 2024”, dijo Nanette Cocero, presidenta global de Pfizer Vaccines.
“Cuándo y cómo suceda exactamente, esto dependerá de la evolución de la enfermedad, la eficacia con la que la sociedad implemente las vacunas y los tratamientos, y la distribución equitativa en lugares donde las tasas de vacunación sean bajas”, declaró el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten.
“Parece que durante el próximo año o dos, algunas regiones pasarán a un modelo endémico, mientras que otras regiones continuarán en modo pandémico”, indicó Dolsten.
El almacenamiento de vacunas y tratamientos de covid, como la píldora antiviral oral de Pfizer, podría volverse más común a medida que la enfermedad se vuelva endémica, dijo Angela Hwang, presidenta de grupo de Pfizer Biopharmaceuticals Group.
Texto y foto: Agencia