El proyecto emplea la imagen como intermediaria entre situaciones de la realidad y el espectador
El proyecto “Photaxa” de Manuel Bojórquez Acevedo busca difundir material escrito y fotográfico sobre la conservación de la biodiversidad, como el de “enterrar” mitos como el del sapito costero, que se ha dado casos de que los matan por ignorancia, lo cual puede propiciar una plaga de moscos.
En entrevista con Peninsular Punto Medio, el biólogo indicó que con su proyecto emplea la imagen como intermediaria entre situaciones de la realidad y el espectador, a fin de promover la adopción de prácticas efectivas para la conservación de la biodiversidad y la protección de paisajes culturales.
“Conforme se fue aumentando el material fotográfico comencé a realizar temáticas seriadas, tengo mucho material en cuevas y cenotes”, explicó.
Las temáticas que tiene son de naturaleza interrumpida, serpientes, depredadores inducidos, frontera humana, basuralandia, entre otros.
Naturaleza interrumpida. Hay una fotografía de una garza que tiene una tapa en su cuello, una raíz de mangle rojo que tiene un envase de plástico.
Frontera humana. Son animales que fueron atropellados como un armadillo, oso hormiguero, ardilla, en ocasiones por cruzar una calle traficada.
Basuralandia. Diferentes lugares donde se encuentran desperdicios, con lo que queda demostrado que pese al servicio de recolección de basura no todos lo cumplen.
Serpientes. Son una gran variedad que ha tomado y explica si son venenosas o no. Resaltó el caso particular de la alacranera de sangre, ya que cuando ésta es joven, es rojiza. Busca que la gente no las mate, porque hay inofensivas.
Depredadores introducidos. El gato come a una tórtola, cuando los primeros son mascotas que deben estar en casa y esto reduce la fauna.
Explicó que comenzó con una cámara 50D de Canon.
“No soy fotógrafo así que no utilizo una cámara tan sofisticada, pero sí trato que sean cámaras compactas contra agua. También una Réflex, otra 50D, que es una cámara todoterreno”, agregó.
Resaltó que para la fotografía de naturaleza se requiere de mucha capacidad de asombro, que se refuerza con el bagaje.
“En un libro donde abordo el hábitat de los cenotes y su fauna, en estas islas de biodiversidad se dan procesos ecológicos únicos, donde los animales suelen tener adaptaciones peculiares”, enfatizó.
“Hay unas arañas que son ciegas y se alimentan a base de sus antenas que se han adaptado a las cuevas debido a la poca luz que pueden existir. Esa ausencia de luz hace que pierdan la visión, también está el caso de peces como la dama ciega, que es una anguila, que está en peligro de extinción”, puntualizó.
Dejó en claro la importancia de que cuando uno vaya a bañarse a un cenote, no utilizar bloqueador ya que alteran y pueden provocar daño en las especies.
“También la importancia de cuando se va a las playas a que lleven una bolsa para poner su basura y no estarla tirando”, puntualizó.
Una de sus publicaciones que tuvo más interacciones fue el de un puerco espín en una cueva, que alcanzó las 15 mil.
“Es muy motivador ya que esto demuestra que hay gente interesada en este material que tiene un fin educativo”, expresó.
Este trabajo le ha permitido a Bojórquez Acevedo comprobar la gran capacidad que tienen los animales para adaptarse, como el caso de una rana que realiza la fragmosis (es una adaptación que poseen algunos animales que viven en huecos o madrigueras, donde utilizan una parte de su cuerpo como una barrera), quien como una tapa se coloca en un hueco.
Por último, invitó a la gente a que visiten su página de Facebook Photaxa y Biota Cavernícola.
Texto y fotos: Darwin Ail / Cortesía