El Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (Picmmy) emitió en un reciente comunicado sobre los reportes de avistamientos de manatíes en la costa yucateca.
Dieron a conocer que esta especie es inofensiva e incluso pueden ser vulnerables ante la presencia humana, esto porque en uno de los reportes se mencionó la posibilidad de que un manatí estuviera arrastrando una red de pesca.
Ante el Picmy, que es programa de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizó una búsqueda exhaustiva en las zonas de la costa, donde fueron reportados los avistamientos en el mar, tierra y hasta en el aire con ayuda de drones.
De igual forma, se indicó que se realizaron entrevistas con pescadores locales y gente en los predios de la zona para obtener informes sobre el manatí en particular. Sin embargo, la dependencia señaló qué hasta ahora no han sido encontrados.
El Picmy pide a la población que si llegan a ver a un manatí o varios de ellos en la costa yucateca, realizar reportes y de ser posible si hallan a alguno con problemas de redes si es posible ayudarlo a liberarse.
Texto: David Correa
Foto: Cortesía