Pide apoyo una mujer embarazada y enferma de cáncer

Un mal diagnóstico propició que Andrea Parra Contreras ahora atraviese por un linfoma de mama avanzado, por lo que requiere 70 mil pesos para su tratamiento y por tal motivo pide el apoyo de los yucatecos.

Parra Contreras, quien tiene un embarazo de cuatro meses, realiza una colecta a través de GoFundMe.

Explicó que hace un año se hizo chequeos, pero le dieron de alta porque no tenía nada, además de que no presentaba dolor. Pasó ocho meses sin tratamiento porque no supieron diagnosticar bien; ahora se enfrenta a un cáncer conocido como linfoma de mama (muy raro y agresivo) y por el tiempo que tardaron en detectarlo avanzó muchísimo.

Su amiga Paola Solís, para apoyarla, da en venta un juego de una casa, donde lo recaudado será para su amiga.

El linfoma primario de la mama se presenta como un tumor único, indoloro, bien circunscrito, de consistencia gomosa. La edad de presentación es variable, entre los 15 a 86 años de edad.

Los síntomas pueden incluir hinchazón indolora de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas o la ingle, fatiga persistente, fiebre, sudores nocturnos, dificultad para respirar, pérdida de peso sin causa aparente y picazón en la piel.

Se debe consultar al médico cuando se tenga síntomas o signos persistentes que puedan preocupar.

Las causas, los médicos no están seguros de las causas del linfoma, pero comienza cuando un glóbulo blanco que combate enfermedades, llamado linfocito, sufre una mutación genética. La mutación le dice a la célula que se multiplique rápidamente, y se crean muchos linfocitos enfermos que continúan multiplicándose.

La mutación también permite que las células sigan viviendo cuando otras células normales morirían. Esto produce demasiados linfocitos enfermos e ineficaces en los ganglios linfáticos y hace que los ganglios linfáticos, el bazo y el hígado se hinchen.

Entre los factores de riesgo son la edad, algunos tipos de linfoma son más frecuentes en adultos jóvenes, mientras que otros, se diagnostican con mayor frecuencia en personas mayores de 55 años.

Ser hombre. Los hombres tienen un poco más de probabilidades de desarrollar linfoma que las mujeres.

Tener un sistema afectado. El linfoma es más frecuente en personas con enfermedades del sistema inmunitario o que tomen medicamentos que inhiben este sistema.

Para donativos, la tarjeta de Banamex es 5256 7829 5363 1390 a nombre de Andrea Parra.

A DESTACAR

– El linfoma de mama primario se presenta como un tumor único, indoloro, bien circunscrito, de consistencia gomosa. La edad de presentación es variable, entre los 15 a 86 años de edad. Los síntomas pueden incluir: hinchazón indolora de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas o la ingle, fatiga persistente, fiebre, sudores nocturnos, dificultad para respirar, pérdida de peso sin causa aparente y picazón en la piel.

– En México, durante 2022 se registraron 23,790 casos nuevos de cáncer de mama entre la población de 20 años y más. La incidencia nacional de esta enfermedad fue de 27.64 casos por cada 100 mil habitantes para este mismo año. En el país hay tasas de incidencia y de mortalidad muy altas en los estados del norte y en ciudades densamente pobladas como Guadalajara y Ciudad de México.

Texto y fotos: Darwin Ail