Los emprendedores, incentivados por el ayuntamiento a través de créditos, terminan operando como negocios informales
El presidente de la Canacintra Campeche, Sergio Pérez Barrera, criticó la situación donde los emprendedores, incentivados por el ayuntamiento a través de créditos con intereses cubiertos, terminan operando como negocios informales. Esta informalidad se traduce en una competencia desleal para los comercios formales que cumplen con sus obligaciones fiscales.
Pérez Barrera enfatizó la falta de condiciones económicas en la entidad, lo que conduce a inversiones en micro y familiares sin la responsabilidad comercial necesaria. Este fenómeno, además de afectar la competencia, también impacta a la industria de la Transformación debido a la desproporción en las oportunidades.
El líder empresarial lamentó la falta de acción coordinada entre la federación, el estado y el municipio para abordar este problema.
A pesar de las denuncias y la presencia de inspectores municipales, las medidas para combatir la informalidad suelen ser insuficientes o poco efectivas, pues hay reticencia a enfrentar las implicaciones sociales y políticas que conlleva este tema.
Asimismo, Pérez Barrera señaló la falta de interés del estado en proporcionar herramientas adecuadas a los comerciantes y emprendedores para operar legalmente y contribuir al desarrollo económico del municipio.
Aunque se realizan reuniones mensuales entre las autoridades fiscales y Canacintra, la falta de claridad en las responsabilidades y la falta de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno son un obstáculo para resolver este problema.
Texto y foto: Agencias