Pide ONG Mexicanos Primero dejar las disputas políticas y priorizar educación

Para que sirvan los libros de texto gratuito de la Nueva Escuela Mexicana, se necesita capacitar a las maestras y los maestros del país, en lugar de enfocarse en controversias como la que generó Marx Arriaga, exdirector de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó la ONG Mexicanos Primero.

Para la presidenta de la ONG, Patricia Vázquez del Mercado es lamentable esta “discusión, teatro que el personaje atrincherado llevó a los medios”, pues se debería poner el foco en temas más relevantes de la agenda educativa.

“Los libros de texto gratuitos no son propiedad de ningún funcionario ni de ningún gobierno ni de ningún partido político; son un recurso de aprendizaje de las niñas y los niños de México. Y nos concentramos en un personaje que de por sí había sido radical, poco constructivo, señalativo con el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil. Lamento mucho que eso nos haya traído a la conversación educativa, porque tenemos tantos temas pendientes. De repente se olvida que la educación va más allá de un funcionario de tercera jerarquía y que es parte de la agenda de país”.

En un ejercicio de reflexión, la pedagoga recordó el papel que desempeña el libro de texto gratuito en la sociedad mexicana, el cual se había convertido en un medidor del avance de los estudiantes para madres y padres. Sin embargo, tras los cambios realizados desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, estos textos pasaron de ser materiales activos, donde se resolvían los temas, a ser meramente consultivos o de lectura.

Texto y foto: Agencias