CIUDAD DE MÉXICO.-A partir del 2017, los bonos navideños, apoyos legislativos, apoyos para trabajadores de los legisladores y dinero etiquetado para traslados y viáticos tendrán que ser comprobados no sólo en la Cámara de Diputados, sino en el Senado y en los congresos estatales, de lo contrario actuará el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los diputados se reunieron con Jaime Flores Carrasco, administrador general jurídico del SAT, quien pidió a los legisladores que todos sus ingresos ajenos a su dieta deben ser comprobados a través de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CDFI), con lo que se terminará por primera vez con el manejo discrecional de bonos navideños, apoyo legislativo y apoyo para traslados.
El funcionario del SAT afirmó que los recursos que no sean parte de la dieta y prestaciones tienen que comprobarse, de lo contrario deben pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Evitó decir si los diputados estaban en falta o deben impuestos por no tener reglas de transparencia y comprobación en años anteriores.
Asimismo, los diputados estarán atados de manos para donar sus 150 mil pesos de bono navideño a fundaciones pues podrían incurrir en desvío de recursos públicos.
–Excélsior