La dirigente del Sindicato Progresista de Trabajadores del Poder Judicial, Luisa Inés Martín Puc dio la bienvenida a los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia, que entran en funciones el 1 de septiembre y se dijo esperanzada que la transformación de la justicia llegue a los trabajadores, con sueldos dignos y menos carga de trabajo.
En ese sentido, dijo que la próxima presidenta del Tribunal Superior, Ericka Torres López, va recibir un amplio expediente de las condiciones en las que desempeñan sus labores varios trabajadores, que en muchos casos son “obligados a cumplir jornadas extenuantes y sin el pago correspondiente”.
“Hay compañeros que comienzan sus labores temprano y concluyen en la noche, con altas cargas de trabajo por falta de personal”, dijo en rueda de prensa.
Martín Puc lamentó las condiciones en las que la actual magistrada María Carolina Canto Valdés deja el cargo, pues no cumplió con mejorar las condiciones laborales y con mejorar el sueldo de muchos empleados del Poder Judicial.
Es más, Martín Puc advierte que la actual magistrada presidenta María Carolina Silvestre Canto Valdés entregará un Poder Judicial a punto de colapsar, con pésimas condiciones laborales, falta de personal, una inhumana carga de trabajo en los juzgados de primera instancia, miles de expedientes rezagados, injustos pagos de sueldos y concluye acomodando a personas afines en cargos directivos que fueron creados durante su gestión.
Precisó que durante los últimos tres años alzó la voz para defender los derechos laborales de la base trabajadora y mejorar el sistema judicial de la entidad, pero lamentablemente esta administración finalizará con grandes pendientes y obstáculos.
“El Sindicato Progresista ve con preocupación la gran carga de trabajo que está heredando la magistrada Canto Valdés a su sucesora Erika López Torres”, dijo.
Por otro lado, la abogada Luisa Inés adelantó que este sábado se realizará una Asamblea General para que, junto a sus asociados, soliciten al Tribunal de Justicia de los Trabajadores la toma de nota como organización sindical mayoritaria, para llevar las negociaciones ante el Consejo de la Judicatura a partir del 1 de septiembre.
En esa misma reunió, dijo, se emitirá la declaratoria para mantenerse en el cargo por otro periodo, una vez lo permiten los estatutos.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando




