Mario Can Marín, auditor superior del Estado de Yucatán, y el diputado Mario Alejandro Cuevas Mena, quien es presidente de la Comisión de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, coincidieron ayer con un llamado a los servidores públicos fiscalizables, principalmente los alcaldes, para que establezcan sus órganos de control, que son la base para que cumplan con la Ley de Responsabilidades Administrativas y así no tener problemas cuando sean analizadas sus cuentas públicas, ya que con todos los recursos que presuntamente se han desviado no queda otra que perseguirlos y castigarlos.
El auditor del Estado acudió ayer al Congreso local para entregar el último paquete de auditorías a las entidades fiscalizadas correspondientes al 2018 y confirmó que derivado de ello presentó 13 denuncias contra 12 exalcaldes por un posible daño al erario público de 129 millones 623 mil 423 pesos.
Además, indicó, se aplicaron 186 multas del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado por un monto de dos millones 421 mil 996 pesos, debido a que no respondieron al llamado de informar.
Esas discrepancias, dijo, se dan porque los exfuncionarios, principalmente los exalcaldes y los actuales alcaldes no han atendido la ordenanza de establecer un órgano de control.
Para poner fin a los problemas fiscales de los alcaldes, Can Marín propuso a los legisladores que trabajen en una nueva Ley de Adquisiciones y de Obra Pública, pues por ser antiguas se necesitan actualizar los artículos y preceptos que permitan una mejor fiscalización.
Otra propuesta, a partir del análisis de la fiscalización, es que se mejore la Ley de Presupuesto e Ingresos municipales.
“Eso se necesita porque en la nueva auditoría que estamos realizando, no nos vamos a enfocar nada más en el gasto, sino también en el ingreso, que tenemos que ver que sean reportados en la Cuenta Pública”, señaló.
Derivado de la revisión a la Cuenta Pública del 2018, Can Marín comentó que hizo 13 denuncias a 12 exalcaldes, quienes desviaron más de 129 millones de pesos.
Sin precisar los nombres de los ex servidores públicos denunciados, dijo que ahora hay que esperar que el fiscal Anticorrupción, Enrique Goff Ailloud, siga el proceso y determine si hay delito que perseguir a partir de las denuncias.
Sobre ello, Mario Alejandro Cuevas Mena hizo un llamado urgente a los alcaldes para que conformen esos órganos internos, que tienen facultad para multar e inhabilitar a exfuncionarios, pero adelantó que presentará denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción contra los exalcaldes que se robaron el dinero de sus ciudadanos.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando