A través de la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) y el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) se busca desarrollar acciones conjuntas relacionadas con mecanismos de participación ciudadana para que la sociedad se involucre en la toma de decisiones sobre los proyectos que los 106 municipios buscan llevar a cabo.
Durante el evento se informó que el objetivo es promover los mecanismos que contempla la Ley de participación ciudadana de Yucatán e impulsar estrategias que permitan generar los espacios y las condiciones para que el Plebiscito, el Referéndum y la Iniciativa Popular sean una vía ciudadana para legitimar las acciones de gobierno.
Con este acto, el Inderm, que dirige Roger Aguilar Arroyo, tendrá la responsabilidad de llegar a los 106 municipios para facilitar las herramientas que permitan una mejor gestión municipal.
Moisés Bates Aguilar, consejero presidente del Iepac, y Emma Janice Pérez Valle, consejera electoral del Iepac, reconocieron la buena coordinación para la firma y aseguraron los múltiples beneficios para los yucatecos.
Bates Aguilar destacó que el acuerdo suscrito permitirá un mayor acercamiento con las autoridades con el fin de explicarles en una forma práctica y ágil, cómo dar cumplimiento a sus obligaciones como sujetos obligados de la Ley de Participación Ciudadana que regula el Plebiscito, Referéndum y la Iniciativa Popular desde 2007 en la entidad. “Queremos que los ayuntamientos cumplan con informar cuáles serán las obras trascendentales que realizarán durante el ejercicio 2025 y que a través del Iepac se conozcan cuáles son las acciones que pretenden llevar a cabo sus autoridades y, por supuesto, someterlas a decisión de las y los ciudadanos”, señaló Bates Aguilar.
Por su parte, la consejera electoral, Emma Janice Pérez Valle, en su calidad de Presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, aseguró que la mayor expresión de una vida en democracia es la participación de la ciudadanía y es necesario que las y los yucatecos sean parte activa en la toma de decisiones, por lo cual se busca hacer llegar a las comunidades la información necesaria sobre esta manera de participar.
En su oportunidad, Roger Aguilar Arroyo, director general del Inderm, enfatizó la importancia de esta colaboración y se comprometió a llevar los beneficios del convenio a cada rincón de Yucatán.
“Está firma es algo que viene a fortalecer el trabajo conjunto del Inderm con los municipios y con el Iepac. Vamos a dar la capacitación a todos los asesores de obra con respecto a todos los programas que se vienen y como ejercer sus ejercicios fiscales”, acotó.
Texto y foto: Andrea Segura