El colectivo de Organizaciones en defensa del INE en Yucatán realizaron un llamado en el que exigieron a las y los diputados federales yucatecos y por la tercera circunscripción a la que pertenece el Estado, para que voten en contra de la reforma electoral, en representación del pensar como ciudadanos.
Encabezados por la política Ana Rosa Payán, el colectivo recordó que esta reforma “pone en riesgo nuestro sistema democrático al atacar la independencia y autonomía del Instituto Nacional Electoral”.
“Es una reforma regresiva, que ataca a una de las instituciones fundamentales del Sistema Electoral, con la única finalidad de controlar a un árbitro que resulta incómodo y que pone en riesgo la plena vigencia de nuestros derechos políticos”, anotó la ex alcaldesa de Mérida.
Con fotografías en mano, realizaron la petición a casa unos de las y los diputados del PAN, Kathia Bolio Pinelo, Cecilia Patrón Laviada, Rommel Pacheco, y Elías Lixa Abimerhi; del PRI, Jaqueline Hinojosa Madrigal y Pablo Gamboa Miner; del PVEM, Mario Peraza Ramírez, Federica Quijano Tapia, Carmen Navarrete Navarro; y de Morena, Rocío Barrera Puc, para ejercer su voto en contra.
Leticia Mcarty Caballero, otra de las representantes de este colectivo, señaló que han tenido acercamiento con algunos de los diputados federales, como Cecilia Patrón y Elías Lixa, y que les han enviado correos al resto de los diputados con su petición, aunque no han tenido respuestas de vuelta.
“Lo importante aquí es resaltar que nos representa y que no deben tomar decisiones por intereses propios, o amenazas o intentos de comprar lo que realmente debe guiar sus decisiones es el bien común y escuchar la voz de las personas que los llevaron al poder”, apuntó.
Indicaron que en este tema “no hay espacio para cabildeo, no hay espacio para la negociación” en el análisis de esta iniciativa, por tal razón se pide a los legisladores que no haya algún tipo de reforma.
“Esperamos que después del 24, quien sea la mayoría en el Congreso (de la Unión) tenga la sensibilidad de consensuar y llegar a una mejor reforma electoral”, acotó María Eugenia Nuñez, representante también del colectivo.
También, alertaron sobre el riesgo de modificar la legislación secundaria en materia electoral para permitir que la Secretaría de Gobernación controle el padrón electoral, quitando esta atribución fundamental al INE.
“Esto pondría en riesgo los datos personales de millones de mexicanos y abriría la puerta para su uso con fines electorales en beneficio de determinado partido político”, denunciaron.
Recordaron que siguen en pie de mucha y que el alzar la voz no acabó con la marcha en defensa del INE y que está lucha es un proceso para seguir despertando la conciencia ciudadana.
Las organizaciones dentro del Colectivo son: Frente Cívico Nacional Yucatán; Frente Cívico Familiar; Poder Ciudadano; Misión Rescate México – Yucatán; Colectivo 4 de julio; Uniendo Caminos; Donando Sangre, Compartiendo Vida; Conciencia y Derechos Humanos; Red Pro Yucatán; Frente Nacional por la Familia; Unión Nacional de Padres de Familia; Salvemos una Vida; Cáritas de Yucatán, A. C.; CEFIM; Laicos Unidos por el Bien Común; LASEC; y Más Humano.
Texto y Fotos: Andrea Segura