El candidato a titular de la futura Fiscalía General de la República, José Óscar Valdez Ramírez, advierte que esos funcionarios violarán el pacto federal y generarán inestabilidad política en los estados
La figura de los “superdelegados” que ha nombrado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en los estados violan el pacto federal, por lo que las autoridades locales pueden ampararse, ya que no existe marco legal en la Constitución Federal, afirmó el Dr. en Derecho Constitucional, José Óscar Valdez Ramírez, quien aspira a ocupar el puesto de titular de la futura Fiscalía General de la República.
–Lo de esos virreyes que van a mandar a los Estados es anticonstitucional, se tienen que amparar los gobernadores, esa figura no existe en la Constitución, aunque tienen una función primordial, que es evitar que los gobernadores se sigan robando todo el erario –afirmó en entrevista con Punto Medio.
Sin embargo, Valdez Ramírez dijo que lo malo es que están poniendo a los que fueron sus contrincantes políticos en las pasadas elecciones generales, lo que puede generar enfrentamientos.
En visita al estado, como parte de una gira para conocer las condiciones en las que se encuentra y presentar un panorama de la situación cuando sea el candidato oficial, Valdez Ramírez platicó ampliamente con el director editorial de este rotativo, Alejandro Fitzmaurice.
En la charla, que se transmitirá en nuestras redes sociales, el especialista consideró que el “superdelegado”, cargo que en Yucatán recayó en Joaquín Díaz Mena, puede ser una persona que cause inestabilidad a las autoridades locales.
–Esas personas van a ser un problema, van a causar inestabilidad política, por eso los gobernadores deben ampararse, porque es un pacto federal, la gente votó por un gobernador autónomo e independiente –manifestó.
–Si te mandan un auditor federal o embajador, automáticamente se van a enfrentar y va haber un conflicto político. Este experimento ya se hizo, Peña Nieto lo hizo en Michoacán con Alfredo Castillo y vean el resultado: ese estado está como está por Castillo, quitó al gobernador y vean qué pasó, eso no se debe permitir, pero la gente lo está permitiendo porque Morena tiene a la gente del pueblo y al Congreso de la Unión. Ya no hay contrapeso, no hay oposición, el PRI ya se murió y el PAN ni qué decir –detalló.
Valdez Ramírez también acusó que hubo negociación y simulación en los procesos contra los exgobernadores Javier Duarte y Roberto Borge, de Veracruz y Quintana Roo, respectivamente, principalmente por el mal uso que se le da a la PGR, cuyo titular, por no ser independiente, tiene que servir al Presidente de la República, en lugar de investigarlo.
–En el caso de Javier Duarte, la PGR se ha desistido de varias acusaciones, ahora bien la gente tiene que entender que Duarte viene de un proceso de extraditación y sólo se le va juzgar por los delitos que lo acusan en aquella, por eso a Duarte le están valiendo los delitos del fuero común, porque a él sólo lo puedes juzgar por un tratado internacional, por los delitos que la PGR acreditó para traerlo –explicó.
Pese a ello, dijo, a Duarte no lo deben dejar salir, pero su liberación es una negociación.
–Lo mismo pasó con Borge. No se les debe de avisar, si los dejan ir es para que preparen su defensa y se pongan de acuerdo con las autoridades –afirmó.
–Lo mismo paso con Andrés Granier (exgobernador de Tabasco), él vino porque venció su visa, pero si se hubiese ido a América Latina o a Europa ya estuviera fuera de la cárcel –recalcó.
Su carrera
Sobre su experiencia de trabajo y aspiraciones, Valdez Ramírez dijo que empezó a hacer una serie de amparos y se los entregaba a la sociedad, como a la de las gasolinas y fotomultas contra la canasta básica, por lo que más de 25 organizaciones no gubernamentales y 25 mil personas mandaron cartas al Senado, donde pedían que él participe para el proceso de la Fiscalía Independiente.
–Por ello, empecé a recorrer el país, uno de los requisitos que te piden para la Fiscalía es que tengas un programa de acción, y qué mejor que viajes por la República, qué escuches a la gente y qué veas cuál es la realidad de cada estado –indicó.
Reconoció que Yucatán vive en una burbuja, no hay inseguridad, no es así los casos de Veracruz, Tamaulipas o Jalisco, que son casos completamente diferentes.
–Por eso me di a la tarea de visitar la República Mexicana y explicarle a la gente porque es importante una Fiscalía. La gente conoce a la PGR, que va a desaparecer como tal y se volverá una Fiscalía, el titular de la PGR era el representante del Presidente de la República y es el “Abogado de la Nación”, ahora esa figura desaparecerá y el Fiscal se vuelve defensor del pueblo –afirmó.
Pero admitió que por ahora la Fiscalía Autónoma e independiente como tal no se va a dar, porque no se modificó la Constitución y el Presidente de la República tendrá la facultad de nombrarlo.
–Las dos Cámaras tienen que ponerse de acuerdo para cambiar la Constitución y poder quitar las facultades al Presidente de la República del nombramiento, hoy por hoy, nos guste o no, el Presidentes es el que va a elegir al Fiscal de la Federación, porque está en la Constitución, no porque sea intransigente o no quiera –reconoció.
Hizo una radiografía de los problemas del país, principal en la procuración de justicia.
–El problema del país está en la PGR, está desacreditada, nadie confía en las policías, ni locales ni federales. Es grave, pero el 85% de las policías locales tienen delitos de lesa humanidad, como es el levantamiento y ejecución de personas –advirtió.
Hay una total desacreditación de los cuerpos policíacos y de la procuración de justicia en el país, por lo que se tiene que hacer, o lo que tenemos que hacer, es prácticamente devolverle a la gente la confianza en las autoridades.
Para ello, primero se debe modificar la Constitución, para que el Fiscal sea Autónomo e independiente, que sea elegido en una convocatoria del Congreso de la Unión, que haga una campaña nacional para que tenga legitimidad, ya que hay que recordar que el Fiscal va a tener poder para investigar al Presidente de la República, Ministros y Senadores, que hoy son intocables.
Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía