Al igual que el Ombuspersons, el Fiscal Anticorrupción del Estado de Yucatán, José Enrique Goff Ailloud debe rendir cuenta de sus acciones cada año, pues de su actuación, hasta ahora, no se conoce mucho, aseguró la diputada local Silvia López Escoffié.
La diputada de Fuerza por México presentó este jueves la iniciativa a nombre de ella y su compañera Milagros Romero Bastarrachea, que busca que el funcionario rinda cuentas,”ya que recibe dinero público para hacer su trabajo”.
La legisladora recordó que también han presentado iniciativas para que comparezcan las o los titulares, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP); y del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.
“La lucha contra la corrupción es un asunto de suma importancia para la ciudadanía, y un elemento fundamental para su combate es la obligación de informar sobre el trabajo realizado”, expuso.
De acuerdo a la iniciativa, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción rendirá un informe y comparecerá ante la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, en el mes de febrero de cada año, y presentará el resultado de su trabajo del año inmediato anterior.
La comparecencia será de carácter público y será conducida por mencionada Comisión. Seguidamente se procederá a tomarle protesta de decir verdad y se le hará saber su responsabilidad en caso de incurrir en falsedad.
La iniciativa reforma la Constitución Política del Estado, el reglamento y la ley de Gobierno del Poder Legislativo.
Por su parte, la diputada Milagros Romero Bastarrachea recordó que el lunes 8 de marzo se cumple un año más del Día Internacional de la Mujer y todavía se tiene una larga lista de agravios por parte de las autoridades, principalmente en la violencia institucional.
En ese sentido, hizo un llamado a la sociedad para que las mujeres no sigan siendo violentadas, al igual que al nuevo Fiscal General del Estado, para no dar carpetazos a los casos en la materia.
“El machismo está marcado en nuestra sociedad y no podemos seguirle cerrando la puerta a las mujeres a una vida libre de violencia o acceso a la justicia”, dijo.
Por su parte, la diputada de Morena, Fátima Perera Salazar, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado, para evitar la trasgresión a los derechos de las personas adultas mayores y a recibir en igualdad de condiciones todos los programas y oportunidades.
De la misma manera, la diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Víctimas del Estado, con el fin de otorgarles refugio a las mujeres que han sido víctimas de violencia familiar, de género y tentativa de feminicidio.