Bajo la consigna Ni fifís, ni chairos, decenas de manifestantes se congregan en el Ángel de la Independencia, en la capital del país
Días después de la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestantes se congregaron en el Ángel de la Independencia como parte de la denominada “Marcha Ciudadana de Oposición”, en la que pidieron que no haya “autoritarismo”, ni consultas “a modo” en el nuevo gobierno.
Bajo la consigna “ni fifís ni chairos”, decenas de protestantes se congregaron a las 11 de la mañana en el Ángel de la Independencia y partieron al Monumento a la Revolución. Muchos de los asistentes también participaron en la marcha del 11 de noviembre contra la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Los manifestantes llevaban mantas con mensajes como: “democracia participativa, no a la imposición”, “legalidad y transparencia, no a las reformas a conveniencia” y “no a la militarización del país”.
En la protesta se escucharon consignas como “democracia y federalismo, no autoritarismo”, entre otras. Los manifestantes expresaron su oposición a algunas de las medidas que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Algunas de las otras exigencias fueron que no haya consultas ni leyes a modo, que no se militarice la seguridad pública y que el nuevo aeropuerto se construya en Texcoco, no en Santa Lucía.
visitantes en Los Pinos
“Más vale llegar temprano porque seguro va a haber mucha gente”, dice Sofía Jiménez mientras espera en la fila para entrar a la Residencia Oficial de Los Pinos. A las 9:30 de la mañana, 30 minutos antes de que se abrieran las puertas, entre 150 y 200 personas ya estaban formadas para ser los primeros en ingresar.
En el segundo día que Los Pinos está abierto al público, personal del lugar previó que debido al paseo dominical se registre el doble de visitantes que el sábado, que fue de 30 mil personas.
Familias completas, grupos de jóvenes y personas de todas las edades llegaron ayer hasta este lugar con curiosidad de conocer cómo vivían los ex mandatarios.
En la Calzada de los Presidentes, una mamá le explicaba a su hijo, de aproximadamente seis años, los principales logros de cada mandatario, así como el periodo en el que gobernaron.
En la Casa Miguel Alemán, la gente aprovecha para tomarse selfies en las escaleras centrales que tienen un gran ventanal al fondo.
“¿Y los muebles?”, cuestiona Paola Rodríguez al salir de la recámara presidencial, que de acuerdo con los letreros, fue ocupada por última vez por el presidente Ernesto Zedillo.
“Está padre, pero dónde están los muebles, venir a ver cuartos solos no está tan chido”, dice esta joven, quien visita el lugar con sus papás para conocer el estilo de vida de los ex presidentes.
Texto y foto: El Universal