La familia Interián Ortiz se quedó sin su madre hace unas semanas y su papá los abandonó; Contigo Somos Más hace un llamado a la sociedad para ayudar a cinco niños y niñas.
La agrupación “Contigo Somos Más” hizo un llamado a la sociedad yucateca para apoyar a cinco hermanos que quedaron huérfanos y en situación de vulnerabilidad. El mayor de ellos, Daniel Interián Ortiz, de 18 años, es el que lleva comida a la casa, pero debido a la contingencia sanitaria se quedó sin empleo.
Este fin de semana la situación se agravó más, ya que una de las hermanas menores, la de seis años de edad, fue ingresada de gravedad al Hospital O’Horán, en donde se le diagnosticó parasitosis y anemia grave. Afortunadamente ya fue dada de alta.
El presidente de la agrupación, Javier Canché Abán, indicó que la pequeña fue detectada con VIH desde su nacimiento, por lo que no solo requiere de cuidados especiales, sino también de una buena alimentación.
Dijo, además, que la mamá de estos niños y jóvenes falleció hace unas semanas, y su papá los abandonó; sin embargo, la madre nunca les dijo si tenían otros parientes, por lo que únicamente reciben ayuda de sus vecinos, que en ocasiones les llevan platos de comida.
Incluso una de ellos contactó a la agrupación para que apoyen a esta familia que vive en el fraccionamiento de Villas Oriente, en situación de pobreza.
Actualmente el hermano mayor trabaja los fines de semana en una pizzería, pero lo que gana apenas le alcanza para poder comprar comida para toda la semana. Sin embargo, también vende chicharrones y chamoyadas, lo que lo apoya un poco más.
A pesar de estas dificultades, los hermanos mayores han tratado de sacar adelante a sus hermanitos, ya que son muy unidos, pero esta situación se complica por la crisis sanitaria, ya que no han podido encontrar un trabajo que les genere mayores recursos.
Durante la semana, Daniel permanece en casa a cargo de los menores y el joven de 16 años sale a trabajar como ayudante de un electricista, por lo que lo poco que gana se lo da a su familia para que puedan comprar algo para comer.
El presidente de la asociación resaltó que es momento de apoyar a los que más lo necesitan, por lo que espera que muchos se sumen a esta noble causa y donen alimentos.
Agradeció a las personas que han donado despensas, ropa y juguetes, que han entregado a la familia, pero aún necesitan más víveres para que estos niños puedan sobrellevar la contingencia, que durará por lo menos hasta el 31 de mayo.
Texto: Georgina Bacelis
Foto: Cortesía