Piden apoyo para cirugía a progreseño, quien puede perder la visión

Una infección, un balonazo en la cabeza y una tardía cita para una valoración médica en una clínica pública propiciaron que el progreseño William Pastrana requiera ahora una cirugía de manera urgente para que pueda conservar el 30% de la visión de su ojo derecho.

Debido a que padece de diabetes mellitus, su diagnóstico es hipertensión arterial sistémica, retinopatía diabética proliferativa en ambos ojos, catarata metabólica en ambos ojos, hemorragia vitria en ojo derecho y desprendimiento traccional de retina ojo izquierdo.

Por tal motivo, recurre a la gente para que lo apoyen económicamente para que sea operado de urgencia, ya que de seguir pasando el tiempo corre el riesgo de quedar ciego.

El afectado, quien se dedica a la venta de jugos, detalló el calvario que ha tenido que pasar, ya que, en enero, a raíz de una gripe muy fuerte, se dio cuenta que disminuía su visión.

Tras acudir a una clínica pública, el médico le diagnosticó posibles cataratas, por lo que lo envió a que se realizara unos análisis y en los que le dijeron que vaya hablar con la trabajadora social, donde le dieron una cita para meses después.

Durante el tiempo que llegaba su cita, su esposa y él se pusieron a vender jugos frente al parque de la Nueva Yucalpetén, donde una tarde se escapó un balón de la cancha de básquetbol, que le dio directo en la cara.

Al día siguiente su visión había disminuido mucho más, por lo que, preocupado, regresó a la clínica pública donde la trabajadora social le dio cita para junio.

“El tiempo pasaba y mi visión empeoraba. El 4 de junio asistí al hospital con el oftalmólogo, quien me dijo que me tenía que ver un retinólogo del Hospital de Alta Especialidad, pero en la hoja puso que no era urgente y me dieron cita para el 4 de noviembre”, refirió.

Preocupado por esta situación, optaron por acudir a varias clínicas particulares, donde en una le dieron un precio más económico para que lo operen, donde también le indicaron que tardó en ir a consultar. En caso que no se opere podría quedar totalmente ciego.

Para donativos a la tarjeta de BanCoppel 4169 1614 0800 4363 a nombre de  Marissa Chávez.

A DESTACAR

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes que puede causar ceguera en los adultos. Se produce cuando los altos niveles de azúcar en la sangre dañan los vasos sanguíneos de la retina, la capa sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo.

El diagnóstico de William es hipertensión arterial sistémica, retinopatía diabética proliferativa en ambos ojos, catarata metabólica en ambos ojos, hemorragia vitria en ojo derecho y desprendimiento traccional de retina ojo izquierdo.

Texto y fotos: Darwin Ail