Tras sufrir la amputación de una de sus piernas a causa de una herida en su pie derecho, el editor de videos Francisco Javier Negrete Gaytán fue dado de alta hace unos días del hospital O’Horán, donde fue atendido y por el que sus familiares piden apoyo a sus compañeros y a los yucatecos para su recuperación.
El también camarógrafo estaba especializado en el área deportiva y hace unos días tuvo un problema con su diabetes, que debido a la herida que presentaba los doctores de la citada clínica tuvieron que recurrir a la amputación.
Cosquilleos, rasguños o uñas mal cortadas pueden ser los factores que desencadenen el pie diabético, un padecimiento que desarrollan entre el 15% y el 25% de los pacientes que presentan esta enfermedad, según la Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss).
Negrete Gaytán sufrió una herida que le elevó su diabetes que debido a la lesión que le había propiciado tuvo que ser ingresado de manera urgente al hospital, donde debido al crónico estado en que se encontraba su pie se le tuvo que amputar.
Una vez que la persona experimenta pérdida de sensibilidad en su extremidad y no se atiende a tiempo, empiezan los síntomas más graves: afectación de los vasos sanguíneos, modificaciones en la forma del pie, disrupción fisular, daño al tejido, infecciones, gangrena y, por último, amputaciones.
De acuerdo al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición recomienda para prevenir el pie diabético: es utilizar zapatos cerrados con horma ancha, punta redonda o cuadrada, sin costuras internas, con tacones de mayores a 3 centímetros y hechos de materiales naturales y flexibles. También se recomienda humectar los pies con crema a base agua, utilizar talco, secarse bien después del baño, cortarse las uñas con un podólogo y utilizar calcetines especializados para pacientes con diabetes.
Se indicó que perder un dedo, un pie o una pierna es uno de los mayores temores entre las personas con diabetes.
Se estima que en México, el 15 por ciento de la población padece diabetes. Se estima que el 50 por ciento desconoce que lo padece. Además de medicamentos se les recomienda que realicen ejercicio y coman de manera saludable.
Lamentablemente, las amputaciones por pie diabético muestran una tendencia al alza. De acuerdo con una publicada Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública y el Inegi, el índice de amputaciones en miembros inferiores por pie diabético creció hasta en 7%.
De hecho, se estima que el 80% de las amputaciones de dedos, pies o piernas en México son provocadas por la diabetes mellitus, según un análisis realizado por Ottobock, compañía alemana con más de 100 años de experiencia en la atención técnica, fisioterapéutica y social a las personas con discapacidad.
Los familiares Negrete Gaytán están agradecidos con el apoyo que ha comenzado a llegar y que también invitan a sus conocidos a que lo apoyen económicamente, ya que carece del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss).
Para mayores informes pueden mandar inbox a su cuenta de Facebook.
TEXTO: DARWIN AIL FOTO: CORTESÍA