Tras sufrir un accidente laboral, Uvences Cen Canul, residente de Valladolid, Yucatán, se lesionó gravemente la columna vertebral y requiere una cirugía cuyo costo supera los 80 mil pesos. Ante esta situación, sus familiares han solicitado el apoyo de la comunidad para reunir los recursos necesarios.
Wilma, esposa de Cen Canul, explicó que cualquier ayuda, incluso aportaciones de 10 pesos, será de gran valor. La cirugía se llevará a cabo en la Cruz Roja Mexicana, que les ha ofrecido un apoyo de nueve mil pesos para aminorar los costos.
“Sabemos que por las fechas de Navidad y Año Nuevo muchas personas están gastadas, pero tenemos la esperanza de que con la solidaridad de la gente podamos salir adelante. Lo que les nazca de corazón será bien recibido”, expresó Wilma.
La cirugía de columna es un procedimiento necesario para tratar afecciones que no se pueden resolver mediante otros tratamientos como fisioterapia o medicamentos.Este tipo de intervención tiene como objetivo aliviar el dolor, mejorar la movilidad, corregir anomalías estructurales, descomprimir nervios y fijar estructuras vertebrales.
En el caso de Uvences Cen Canul, su cirugía requiere de ocho tornillos y dos barras, cuyo costo es de 35,090 pesos. Además, se necesitan otros insumos médicos y cubrir el costo del procedimiento quirúrgico.
En México, las cirugías de columna representan el 80% de las intervenciones quirúrgicas relacionadas con la columna vertebral. Aunque es un procedimiento común, también es delicado y puede implicar complicaciones, como la tromboflebitis, una inflamación venosa causada por un coágulo.
Wilma indicó que las personas pueden colaborar no solo con dinero, sino también donando artículos que puedan ser rifados para recaudar fondos. “Confiamos en el apoyo de la gente para superar este difícil momento”, afirmó.
Para quienes deseen contribuir, pueden comunicarse al número 986 117 0602 para obtener más información. Cualquier ayuda será invaluable para que Uvences pueda recuperar su salud y calidad de vida.
A DESTACAR
La cirugía de columna es un procedimiento delicado que puede presentar complicaciones. Una de las complicaciones más comunes es la tromboflebitis, que es una inflamación de la vena a causa de un coágulo.
Según el expediente médico de Cen Canul, requiere de ocho tornillos y dos barras que tienen un valor de 35,090 pesos. Aparte necesita de otros medicamentos, así como el costo de la cirugía.
Texto y fotos: Darwin Ail