El Club Heymo, pasa por un excelente momento, ya que varias de sus alumnas son seleccionadas nacionales o estatales, ante los buenos resultados, no todas tienen que concentrarse únicamente a entrenar, sino también a esforzarse para conseguir los recursos para las competencias.
En el caso de Dalia Alcocer Piña, como es aspirante olímpica, está becada, sin embargo, el equipo yucateco de Gimnasia Estética de Grupo, representará a México en la Copa del Mundo de esta disciplina deportiva que se llevará a cabo en Austria, del 23 al 25 de noviembre próximo, pero este debe conseguir los recursos.
Se trata de dos grupos de niñas, la primera de 6 integrantes de la categoría senior y 7 de la categoría de 12-14 años, que representarán al país y que partirán de Yucatán el día 21 de noviembre, informó una de las directoras y fundadoras del Club Heymo, Heydi Ortega Rosado.
En julio pasado, ganaron su pase a la Copa del Mundo en un evento realizado en Oaxaca. Para Ortega Rosado es un orgullo que Yucatán represente a México en esta copa, y aunque cuentan con el respaldo al 100 por ciento de los padres, requieren de más apoyo para poder realizar este viaje.
En tanto, Alcocer Piña y Adrien Tejeda, ponen a soñar a Yucatán para que, por primera vez, unas yucatecas puedan estar en la máxima competencia como son los Juegos Olímpicos en París.
La selección está integrada por Nicole Cejudo, Sofía Flores y Kimberly Salazar.
En rueda de prensa realizada en el citado club, en donde también estuvieron la entrenadora Mónica Ortega Rosado; la “Madre” de la gimnasia rítmica en el estado, Socorro Cerón, entre otras.
“La joya yucateca” está motivada, ya que esta selección se acopló muy rápido, “cuando fuimos a la primera competencia encajamos, tuvimos una gran sincronización y las horas trabajadas en la alfombra comenzaron a dar resultados”.
Para lograr la plaza olímpica requieren que en el próximo selectivo a realizarse en España en agosto de 2023 ocupen los 8 primeros lugares. En este clasificatorio participan 30 países. Es probable que México actualmente se ubique en peldaños arriba del décimo escalón, por lo que el panorama no será fácil.
Rusia no estará en la competencia sancionada por la guerra que sostiene con Ucrania, por lo que es una potencia menos. Las otras son Bulgaria, Ucrania, Bielorrusia, Alemania, China, por lo que las mexicanas van por una hazaña.
En tanto, Mónica indicó que las mexicanas son un equipo que tiene entre 17 y 20 años, pero se enfrentarán a rivales que ya tienen experiencia no solo de un juego olímpico sino de varios.
A los Juegos Olímpicos únicamente van 15 equipos y en caso de que no quede entre los 8 primeros lugares en el evento en España tendrán otra oportunidad para los Panamericanos, donde se dará una plaza, pero hay que tener en cuenta que Brasil es potencia en América Latina.
La entrenadora explicó que lo importante es que en esta generación hay dos yucatecas, estamos contentas con ellas, Dalia entrena desde pequeña con nosotras, sus papás la han apoyado en todo y esto ha permitido que hoy se encuentre en la élite y si no se logra el boleto olímpico, tendrán experiencia para Los Ángeles 2028.
También pidió que las autoridades deben apoyar más a los deportistas desde los procesos de iniciación, ya que tienen que llegar hasta la selección nacional y aspirar a competencias internacionales para que los apoyen, “pero mientras hay que picar muy duro y muchos deportistas por diferentes razones tienen que desertar”.
TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL