Piden atender los intentos de suicidio

Durante la mesa de discusión “Enfermedad Depresiva y su impacto en la salud mental”, la investigadora Gloria Arankowsky afirmó que las autoridades estatales de Salud no registran los intentos de suicidio, por lo que esta falta de información impide el diseño y aplicación de estrategias de prevención para reducir los índices de este flagelo social.

“De acuerdo con los resultados de nuestras investigaciones, el 28 por ciento de los yucatecos con cuadros depresivos, entre 15 y 29 años de edad, han intentado suicidarse, sobre todo mujeres que sufren de violencia intrafamiliar”, destacó.

Manifestó que la violencia intrafamiliar es un factor determinante que empuja al suicidio a las mujeres, “en 2017, se registraron 124 intentos de suicidio, de los cuales 75 fueron mujeres y 24 varones, lo que indica que la tendencia es mayor en el sector femenino”.

Dijo que las principales causas del intento de suicidio en mujeres principalmente son decepciones amorosas, disgustos familiares y trastornos depresivos y en varones el consumo de drogas.

La investigadora que participó en las jornadas académicas por el 43 aniversario del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), indicó que el 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental.

“El Día Mundial de la Salud Mental fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para generar conciencia sobre la importancia de este tipo de patologías que muchas veces son ignoradas. Este año se promueve la “Educación inclusiva, salud mental positiva”, que busca llamar la atención sobre la salud mental en la juventud”, indicó.

Dijo que estudios de la OMS señalan que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan y que esta misma línea la investigación en el CIR revela que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y 29 años.

Texto: Jorge Euán
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.