Piden ayuda para Mariana: le salvan la mano, pero necesita dinero para curación

Mariana Canul Mantilla padece diabetes, y casi pierde la extremidad luego de que fue picada por una araña

La picadura de una araña por poco propicia que Mariana Canul Mantilla, una persona de la tercera edad que vive en Kantunilkín, Quintana Roo, pierda una de sus manos, ya que es diabética, por lo que le realizan un tratamiento en una clínica privada en Tizimín y que tiene un precio de 20 mil pesos, para lo cual pide la ayuda de los yucatecos para costearlo.

De acuerdo con su nieta, Marian May, hace unas semanas su abuela se encontraba en la cama cuando fue picada por una araña, que le propició una herida y que, debido a que padece de diabetes, la llevaron a una clínica, donde por poco pierde la mano.

El médico dijo que había forma para salvarle la mano, pero que iba a requerir de, por lo menos, 10 sesiones de curaciones y que cada una tenía un precio de 2 mil pesos.

La mayoría de las mordeduras de arañas son completamente inocuas y no producen casi ningún síntoma, aunque hay algunas que pueden provocar inflamación, molestia y comezón.

EL MÉDICO le confirmó que había forma de salvarle la mano, pero que iba a requerir de, por lo menos, 10 sesiones de curaciones y que cada una tenía un precio de 2 mil pesos.

Únicamente existen ciertas arañas ponzoñosas cuyo veneno es tan poderoso como para provocar una sintomatología severa e incluso poner en peligro la vida. Las dos  arañas más tóxicas son: la viuda negra y violinista.

La mayoría de las mordeduras de araña no suelen provocar sintomatología o si lo hacen, esta es leve, pero en el caso de las dos arañas anteriormente mencionadas, estos son los síntomas más frecuentes:

Viuda negra: Inflamación y dolor intenso en la zona lesionada, irradiando al abdomen, el pecho y la espalda, dolor abdominal agudo que suele confundirse con apendicitis y náusea, vómito, sudoración y escalofríos.

Araña violinista: Normalmente, los síntomas empeoran después de que pasaron siete horas de la mordedura, dolor intenso en la zona afectada y en todo el cuerpo, temperatura elevada y escalofríos y necrosis en los tejidos alrededor de la mordedura que hace lenta la cicatrización.

May dijo que su mamá, Gabriela Chen Canul, cuida a su abuela, es una de sus 3 hijos, donde uno de ellos es discapacitado.

“No cuenta con Imss (Instituto Mexicano del Seguro Social) y debido a que es diabética se optó por ir a una clínica particular hasta Tizimín”, recalcó.

De acuerdo con senadores priistas, encabezados con Miguel Ángel Osorio Chong, en la Cuarta transformación aumentó notoriamente el desabasto de medicinas al grado que se incrementó un 40 por ciento las muertes por diabetes.

Marian May comentó que para cada sesión tienen que viajar a Tizimín y ya lleva varias con buena respuesta, pero necesitar recaudar toda la cantidad.

Para mayores informes pueden hablar al teléfono 9841057061  o ir al domicilio de la afectada ubicado en Kantulnilkín, a un costado del domo de la colonia Terencio.

Texto: Darwin Ail

Fotos: Cortesía