Piden calma ante la viruela símica

Los contagios ya han sido puestos en cuarentena y se les ha proporcionado tratamiento paliativo para aliviar los síntomas en los pacientes, informa la SSY

La titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, Judith Ortega Canto, informó que se han registrado siete casos de viruela símica en el estado, pero aseguró que están controlados y que no hay motivo de alarma. 

Los contagios, de los que se tuvo conocimiento hace unos días, ya han sido puestos en cuarentena y se les ha proporcionado tratamiento paliativo para aliviar los síntomas en los pacientes.

La buena noticia es que, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud federal correspondiente a la semana epidemiológica número 27 que va del 29 de junio al 5 de julio, en Yucatán no se registraron casos de viruela símica.

Sin embargo, al nivel nacional a lo largo de esta semana se reportaron 21 casos, acumulándose a lo largo de este año un total de 383 casos.

En el reporte oficial se encuentran registrados en Yucatán un caso de viruela símica durante la semana 26 y otro más en la anterior.

Es importante tener en cuenta que los síntomas de esta enfermedad pueden aparecer entre 3 a 17 días a partir de la exposición, lapso que es conocido como periodo de incubación, y pueden durar entre 2 a 4 semanas, presentando el paciente fiebre, sarpullido en la piel, hinchazón de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, dolores musculares y en la espalda, así como escalofríos y cansancio.

En caso de complicación, se pueden ocasionar cicatrices graves en cara, brazos y piernas, así como ceguera e infecciones en la piel además de muerte en casos excepcionales. 

Especialistas recomiendan evitar el contacto físico con personas infectadas o con sospecha de la enfermedad, evitar tocar objetos o materiales con los que hayan estado en contacto los pacientes y principalmente lavarse las manos con agua y jabón o en su caso gel antibacterial y practicar el estornudo de etiqueta.

Casos de covid-19

Entrevistada en el marco de una firma de convenio con el Patronato Cultur, para otorgar descuentos en el cine y en otros servicios a personal del sector salud incluyendo Imss e Issste, la Dra. Ortega Canto dijo que si bien en Yucatán se registra un incremento en los casos de covid-19, la situación está dentro de los parámetros normales y que los síntomas no son letales, ya que asemejan una gripe aguda.

“Eso no quiere decir que la gente deje de cuidarse y que no cuida a los demás”, recalcó, por lo que recomendó a la población que en caso de presentar un cuadro fuerte de gripa, se queden en casa para evitar contagios.

Al respecto, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud federal, en la semana epidemiológica número 27 que va del 29 de junio al 5 de julio en Yucatán se registraron 13  nuevos casos de covid-19, acumulándose 192 contagios.

La titular de Salud estatal aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la población para que tome precauciones durante la temporada vacacional, y se evite un incremento de casos.

Hospital Psiquiátrico

En otro tema, la titular de Salud habló sobre las inversiones que se realizarán a partir del 2026 en el Hospital Psiquiátrico.

 Según Ortega Canto, se planea invertir para mejorar los espacios intrahospitalarios y alcanzar niveles de confort en ese nosocomio, donde se atienden y se irán atendiéndose los casos de enfermedad mental crónica, que requieren una mayor estadía para el tratamiento. 

De acuerdo a lo planeado los casos de enfermedad mental aguda, es decir, los casos críticos que requieren atención de menor duración, se atenderán en el nuevo Hospital de Salud Mental, que estará funcionando en las villas que se construyeron en un terreno cercano al sitio que ocupa el nuevo Hospital O’Horán, y que como se recordará, en su momento fue un proyecto que quedó abandonado pero según anunció el gobernador Joaquín Díaz Mena, será rehabilitado. 

Finalmente, recordó que la SSY está trabajando para informar y sensibilizar a la población sobre la salud mental y prevenir la aparición de ideas negativas. 

“Para tal fin, la subdirección de Salud Mental está llevando a cabo esta labor en áreas urbanas y rurales para ayudar a la población a identificar cambios en la manera de ser de las personas que pueden llevar a la tristeza, depresión y desesperanza”, puntualizó.

A la firma del convenio, que tuvo lugar en el acceso principal de los cines del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, asistieron también el delegado del Imss en Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Rio y el director general del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, Amonario Olivera Mar, quien compartió que se realizan mejoras significativas en el nosocomio para brindar una mejor atención médica a la población de la región.

De entrada, el Gobierno Federal ha asignado una empresa para llevar a cabo la impermeabilización de los techos, previo a la recepción de nuevo equipo que incluye un tomógrafo que se espera recibir en septiembre, además de que se contará con una sala más de hemodinamia, que será muy importante para apoyar en el programa Código Infarto, que funciona las 24 horas del día y que en lo que va del año ha permitido a atender a 80 pacientes. 

Beneficios del convenio

Al respecto, el director general del Patronato Cultur, Clemente Escalante Alcocer, destacó que los beneficios para los 20,900 trabajadores de salud pertenecientes a los organismos firmantes otorgan un 50% en entradas de cine de martes a domingo (hasta cinco boletos por persona), así como entrada gratuita los lunes para el titular y un acompañante. Los jubilados podrán gozar lunes y martes de entradas gratuitas.

También se ofrece un 50% de descuento en la entrada al museo Casa Manzanero, el Museo del Meteorito, y El Corchito, en este caso aplicable solo al titular acreditado.

También se ofrecen combos de dulcería con precios preferenciales y un 40% de descuento en la renta de salas de cine, así como un 50% de descuento en la renta de espacios del Centro de Convenciones.

Para ser válidos los descuentos es necesario presentar acreditación oficial vigente, así como credencial institucional café o talón de pago sin alteraciones ni enmendaduras.

Texto y fotos: Manuel Pool