La diputada Karla Reina Franco Blanco presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán para precisar castigos por hostigamiento y acoso laboral, todo ello en el marco del Dia Internacional de la Mujer.
En tribuna, la diputada del PRI afirmó que la ley actual no es suficiente para frenar este tipo de comportamientos que se presentan en las oficinas públicas.
Recalcó que es necesario aplicar sanciones más serveras, como la perdida del empleo del acosador y otras, como la denuncia penal y cárcel.
“Como legisladores, debemos emprender las acciones necesarias para que todas las mujeres de nuestro estado puedan ejercer libremente sus derechos, en espacios seguros y libres de violencia”, dijo.
“Nuestros centros de trabajo, nuestros entornos profesionales deberían ser espacios seguros y libres de violencia; lugares donde todas y todos puedan desarrollarse, sin miedo, con tranquilidad, pero sobre todo con seguridad”, afirmó.
Sin embargo, agregó, muchas son las mujeres, que se encuentran lejos de vivir esta realidad, puesto que la violencia y los acosos laborales ha sido un problema persistente que afecta la vida diaria de innumerables mujeres de Yucatán.
Por otro lado, la diputada Fabiola Loeza Novelo presentó una iniciativa para despegar la Ley del Impuesto Cedular en Yucatán.
Y los diputados aprobaron que el 18 de marzo, en sesión ordinaria, la presidenta del Inaip, María Gilda Segovia Chab rinda su informe correspondiente al año 2023.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando