Las y los consejeros del Consejo Local del INE hacen un pronunciamiento en contra de la violencia política en el actual proceso electoral
“Que la violencia no ensombrezca ni debilite el proceso electoral, y que la jornada transcurra en un ambiente seguro y de completa libertad y paz”, es el llamado que los consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán hicieron a unas horas de que se abran las 2 mil 964 casillas dispuestas en todo el estado.
Durante la sesión ordinaria del Consejo local de dicho organismo celebrada ayer jueves, se hizo un balance de las actividades previas a la jornada electoral del próximo 2 de junio, y en este marco, las y los consejeros hicieron un pronunciamiento en contra de la violencia política en el actual proceso electoral.
La consejera Nahayelli Beatriz Juárez Huet recordó que a unos días de la jornada electoral y de acuerdo con el informe de Integralia 2024, las víctimas de violencia aumentaron un poco más del 150% en comparación con el proceso intermedio del 2021, incluyendo 231 asesinatos a nivel nacional, además de 749 víctimas de amenazas, intimidación desapariciones, atentados contra familiares y daño a la propiedad, entre otros.
“La violencia política atenta contra la convivencia ciudadana y nos lastima a toda la ciudadanía y a las instituciones, mucho tiempo y dinero se ha invertido en el país para construir canales legales de representación y para qué intereses encontrados y reclamos puedan procesarse de manera pacífica y civilizada”, subrayó.
En este sentido dijo que se debe mantener la aspiración de erradicar la violencia como recurso político, y fortalecer las vías para que sea a través del voto como se exprese libremente la voluntad de la ciudadanía, en apego a normas y prácticas, que hagan posible la existencia de un pluralismo político que, a pesar de su confrontación de ideas y visiones, se desarrolle respetuoso de la legalidad.
“Yucatán siempre se ha destacado en los primeros lugares en el índice de desarrollo democrático y no se caracteriza por ser un estado con violencia política, pero desafortunadamente no ha estado en absoluto exento, por ello condenamos enérgicamente cualquier tipo de violencia que quiera ensombrecer y debilitar el proceso y el ambiente electoral”, externó.
Finalmente, hizo un llamado a todos los actores políticos y a la ciudadanía a evitar prácticas y discursos violentos y a conducirse con civilidad para gozar en las elecciones de un ambiente seguro, libre y en paz.
En entrevista previa, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, comentó que en estos momentos hay buen ánimo y se respira un ambiente de tranquilidad, por lo que, aseguró, no hay focos rojos. Así es que el llamado es a que la ciudadanía acuda a votar y que permita que el funcionamiento normal de las casillas se lleve a cabo.
“No hay mejor manera de demostrar que estamos a favor o en contra de un partido que saliendo a votar de manera democrática y en paz, este es el mecanismo que tenemos”, afirmó el entrevistado, quien recalcó que no se están confiando, de manera que se tiene preparado un operativo de seguridad pública a cargo de los responsables de las fuerzas del orden en los ámbitos federal, estatal y municipal, que estarán haciendo rondines para evitar que en municipios pequeños donde la votación estará muy cerrada se calienten los ánimos.
Ante esta posibilidad, indicó que apenas se tenga el primer reporte se procederá a dar aviso a las fuerzas del orden para que intervengan para apaciguar la situación.
“Eso nos da garantía para que la ciudadanía salga de manera tranquila y confiada a votar, así es que esperamos superar nuestra meta de participación ciudadana, esperando llegar a un 70 o un 85%, aunque hay que decir que hemos tenido municipios donde el 100% de las personas han salido a votar, así es que sin duda que tenemos que ser ejemplo para esta elección y también para el país”, recalcó.
A lo largo de la sesión se recibieron informes de todas las áreas ejecutivas del instituto, rumbo a la jornada electoral del próximo domingo y en este sentido Alvarado Díaz comentó que se ha entregado el 90% de la paquetería electoral a los presidentes de casillas.
De acuerdo a la ley se tiene hasta el último minuto de hoy viernes 31 de mayo para completar la entrega en las 2,964 casillas que se van a instalar. En este sentido, se explicó que se comenzaron a entregar paquetes desde el lunes, aunque personas que trabajan en el vecino estado de Quintana Roo y que regresarán a casa para cumplir su encargo como presidentes de casilla, pidieron que se les entregara hasta el último día.
Alvarado Díaz manifestó que al momento de entregarse al presidente de la casilla el material, éste se contabiliza y se sella para quedar en resguardo. De nueva cuenta el día de las elecciones se vuelven a contar todas las boletas una por una para que luego se firmen por los representantes de los partidos políticos y que inicie la jornada a las 8 de la mañana.
También se informó que todos los nombramientos de las personas que fungirán como presidente secretarios y escrutadores se han entregado, pero que continúa aplicándose la capacitación, teniéndose un avance del 98%.
“Hacemos un llamado a quien sea funcionario y necesite de esta información para que se acerque al capacitador electoral, hay 800 personas que están en esta función y están haciendo una gran labor, como instituto les hacemos un agradecimiento a todas y todos los que están ahí haciendo el trabajo que se va a acompañar en toda la jornada a los funcionarios de mesa directiva de casilla”, anotó.
Por cierto, se ha solicitado que en los alrededores de los lugares en los que funcionará una casilla se retire toda la propaganda electoral para evitar influenciar el sentido del voto.
En la jornada electoral se tendrá la participación de un máximo de 774 observadores electorales, que estarán vigilando y dando seguimiento a cada uno de los votos que se ejerzan, y que serán contabilizados al finalizar la jornada.
Esa misma noche se realizará, con la ayuda de los 800 capacitadores electorales, un conteo rápido para las elecciones de presidente, senadores, diputados federales y gobernador. Este procedimiento se basa en un procedimiento estadístico que toma muestras aleatorias del universo de casillas totales, para obtener la estimación y tendencia de votos.
La información se mandará a la Ciudad de México para tener una muestra estadística, y de esta manera estar en condiciones para informar cuál es la tendencia entre el primero y segundo lugares.
Esta información será proporcionada por el INE al presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar, quien saldrá a dar a conocer dicha tendencia que, vale la pena aclarar, no refleja el resultado final y será hasta el miércoles cuando en los consejos distritales se realice el cómputo de todas las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo.En cuanto al Programa de Resultados Preliminares (Prep), que captura y publica los resultados que los funcionarios de casilla plasmaron en las actas de escrutinio y cómputo que llegan a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos y que se actualiza en tiempo real a través de internet, Alvarado Díaz informó que iniciará a las 8 de la noche y que estará vigente en las siguientes 24 horas o hasta que llegue el último paquete electoral, a los seis consejos distritales, tres de los cuales están ubicados en Mérida y los restantes en Progreso, Umán y Valladolid.
En la sesión, el vocal del Registro Federal de Electores, Eliezer Serrano, informó que hoy 31 de mayo vence el plazo para que las personas que tramitaron la reimpresión de sus credenciales de elector acudan por ellas, al módulo donde las tramitaron, que de manera extraordinaria estarán abiertos hasta las 9 de la noche de hoy. Son 903 las micas que aún están en espera de ser recogidas.
Texto y fotos: Manuel Pool