Apenas repuesta de una cirugía en un ojo, que le costó 35 mil pesos, ahora Patricia Pech Cahum requiere otra operación para que le coloquen una prótesis ocular que cuesta 18 mil pesos, motivo por el cual sus familiares nuevamente realizarán una kermés, el sábado 10 de agosto a partir de las 6 de la tarde en el parque de la Candelaria, en Valladolid.
Pech Cahum agradeció el apoyo de la gente, ya que la cirugía tuvo que realizarse de emergencia, de lo contrario, corría el peligro que el padecimiento también pase al otro ojo. “Se juntó una buena cantidad (de dinero) y se logró realizar la operación. Todavía queda un pendiente y se requiere una prótesis y por ello volveremos a realizar otra kermés. De antemano, agradezco el apoyo de todos”, expresó la mujer.
Sin alternativas médicas
Señaló que cuando le comenzaron los dolores buscó la atención de una clínica pública, pero le indicaron a ella y sus familiares que podría tardar algo, por lo que buscaron una segunda opción y fue que la operaron en una clínica particular en Mérida.
Patricia tiene 50 años de edad y es una persona discapacitada debido a que no tiene ambos pies y una pierna sólo lo tiene hasta la rodilla.
Recordó que la primera kermés la realizaron el pasado 13 de julio, en el predio marcado con el número 207 de la calle 56 por 43 y 45 de la colonia Bacalar, del municipio mencionado, donde hubo venta de postres, diversos antojitos y sopa fría.
“No se recaudaron los 35 mil pesos, pero si una buena cantidad que ayudó para la operación. Esperemos la colaboración de la gente; son vacaciones y, además, de convivencia, colaborarán con una vecina”, mencionó.
La prótesis ocular es el reemplazo estético del ojo, por la falta total o parcial del mismo en personas que han sufrido un traumatismo o enfermedad grave en dicho órgano que ha obligado a su extirpación. Su uso es externo y es manejada por los mismos usuarios que lo utilizan.
¿Cómo puedo ayudar?
Las personas que estén interesadas en donaciones económicas, pueden hablar al teléfono: 985121 42 94, para pedir mayores informes al respecto y saber cómo ayudar, aunque también se puede donar artículos para que se rifen, así como comida para que se venda y que les permita recaudar fondo y así poder comprar la prótesis ocular que ahora necesita y así mejorar su calidad de vida de esta vallisoletana.
A DESTACAR
En la actualidad, la mayoría de las prótesis oculares se fabrica con un material conocido como polimetilmetacrilato (Pmma) y en menor medida, con resinas de fotocurado, excepto en algunos talleres de Alemania y Austria donde aún se siguen haciendo de vidrio.
Las personas que quieran ayudar económica a Patricia Pech Cahum para que pueda juntar los 18 mil pesos que necesita para que le puedan colocar la prótesis, se pueden comunicar al número telefónico: 985121 42 94 o bien, asistiendo a la kermés que realizará en un predio de la colonia Bacalar, en Valladolid.
Texto y fotos: Darwin Ail