Piden declarar la maya segunda lengua oficial

La lengua materna de Yucatán debe de ser declarada lengua oficial y con ello aumentar las condiciones a que un mayor número de yucatecos hablen maya, señaló Higinio Chan Acosta, director de Educación Indígena de la Segey.

En la actualidad unos 2 mil maestros enseñan maya en las escuelas del interior del estado, pero en las zonas urbanas el número es mucho menor.

El docente expresó que la lengua maya debe de tener mayor presencia entre los grupos escolares, no sólo en las zonas rurales, sino también en las urbanas para que puedan aprender de su lengua materna, dijo. Explicó que, si bien el gobierno apoya la producción de obras en lengua maya, en realidad tendría que aumentar este respaldo a que más autores den a conocer sus obras y se amplíe el número de escritores y poetas que tengan obras en nuestra lengua materna.

De alguna manera la responsabilidad de los maestros bilingües es formar a un mayor número de alumnos en lengua maya. En las comunidades, los maestros forman a los educandos y con ello les permiten tener una mayor conciencia de su entorno, pero lo más importante, consolidan una tradición y los niños pueden dialogar con los adultos y los ancianos.

“Se trata también de incrementar el número de escuelas bilingües, en la actualidad son 76 las escuelas donde se enseña el idioma maya, pero este número tendría que incrementarse a un mayor número de centros educativos”, mencionó.

“Sucede muy a menudo, explicó, que muchos niños que vienen a vivir a las zonas urbanas pierden esa oportunidad de poder seguir aprendiendo su lengua natal, por eso también se ha establecido la posibilidad de contar con facilitadores, que permitan que los niños fortalezcan la capacidad de seguir aprendiendo sobre su lengua original”.

“Por eso la dependencia también debe de hacer su parte y crear materiales, libros y documentos para que un mayor número de niños y niñas lean y escriban en maya. Es importante que el gobierno impulse a los escritores y poetas mayas a que publiquen sus obras y se conozca más de sus actividades que nutren las bibliotecas y salas de lectura de los niños mayas”, mencionó.- J. Cortazar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.