Su uso faccioso atenta contra la libertad de expresión y de prensa, afirman
Yucatán es uno de los dos estados del país que mantiene aún en su Código Penal los delitos de honor, que son la calumnia, la injuria y la difamación, cuyo uso en contra de los periodistas atenta contra la libertad de expresión y de prensa.
Ante ello, la diputada Fabiola Loeza Novelo presentó ayer una iniciativa que retoma los argumentos que al menos siete organizaciones de periodistas entregaron el pasado 7 de junio ante el Congreso del Estado, en el marco del Día Internacional de la Libertad de Expresión.
La iniciativa pretende que se deroguen estos delitos del Código Penal, que criminalizan la actividad de los comunicadores de exponer noticias que detallan acciones ilegales de funcionarios y de los particulares. Propone una reforma al artículo segundo de la Constitución local para reconocer como de interés público la labor periodística, así como la garantía de la libertad de expresión, de prensa y de las ideas.
“Se inicia con buena voluntad, siempre usaré la tribuna para expresar mi sentir y buscar los temas más importantes. Es decir, darle voz a las peticiones y demandas sociales”, dijo la legisladora sin partido.
Cabe recordar que la agrupación Somos Periodistas presentó un escrito el año pasado, el 24 de noviembre, ante el Congreso del Estado, para que los diputados atendieran en el caso, pero hasta ayer nadie lo había hecho, pese a que había promesa de los legisladores en ese tema.
Así lo reportamos en aquella ocasión en Peninsular Punto Medio:
“Integrantes del Colectivo ‘Somos Periodistas’ entregaron de manera formal a los diputados del Congreso del Estado una iniciativa de ley (fue un escrito) para derogar los delitos contra el honor del Código Penal de Yucatán, tales como la difamación, la injuria, la calumnia y el chantaje.
“También se manifestaron durante la sesión de pleno con pancartas en contra de los ataques que sufren al realizar su labor, y al concluir, dialogaron con el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
“También entregaron una copia de la iniciativa (carta) a cada uno de los 25 diputados locales para comprometerlos por lo menos a darle una revisada”.
Pendientes del 2007
La diputada Fabiola Loeza Novelo recordó que desde el 2007 el Congreso de la Unión derogó del Código Penal Federal los delitos en contra del honor, a fin de evitar su uso faccioso para atropellar la libertad de prensa y expresión.
“Actualmente, todo conflicto por notas periodísticas se ventila por la vía civil en observancia a la Ley Reglamentaria del Artículo 6º Constitucional y el derecho de réplica”, señaló.
Desde el año 2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a todas las entidades federativas para eliminar los delitos contra el honor: Campeche, Sonora y Zacatecas solo consideran el delito de calumnia.
“A la fecha solo Nuevo León y Yucatán conservan los delitos de calumnia, difamación e injuria, pues 27 Congresos ya eliminaron todos esos delitos”, afirmó.
Recalcó que han pasado más de 16 años, y ya es necesario salir de esa omisión en la entidad.
Agregó que, a fin de proteger la labor informativa, también se propone reformar la fracción X del artículo 74 del Código Penal para castigar a quienes obliguen a los periodistas a romper el secreto periodístico y la revelación de sus fuentes.
Derechos humanos en empresas
Como parte de los asuntos generales, el diputado Gaspar Quintal Parra (PRI) entregó una iniciativa para adicionar la fracción XIV al artículo 23 de la Ley de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo del Estado de Yucatán.
Esta propuesta plantea que las empresas yucatecas generen las condiciones para la accesibilidad para las personas usuarias y se establezcan políticas de igualdad y no discriminación.
Quintal Parra manifestó que, de esa manera, se busca prevenir actos de discriminación por condiciones sociales, culturales, étnicas, económicas, físicas, género, orientación sexual, creencias o costumbres.
Además, consideró que es preocupante que Yucatán se posicionó como el estado más discriminador del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Discriminación 2022 del Inegi, en la cual se observó que el 32.1% de la población mayor de 18 años expresó que ha sido víctima de discriminación.
Por tal razón, propuso adicionar la Fracción XIV al artículo 23 de la Ley de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo de Yucatán, para que la Secretaría de Fomento Económico y Empleo asigne estímulos e incentivos cuando las empresas trabajen en promover y respetar los derechos humanos, para que al interior de éstas fomenten la igualdad entre los géneros y la inclusión laboral.
Además, para que en forma externa generen las condiciones para la accesibilidad para las personas usuarias y se establezcan políticas de igualdad y no discriminación.
Tipificar la corrupción
La diputada Alejandra Novelo Segura presentó una iniciativa para adicionar un artículo al título décimo tercero del Código Penal local, para tipificar la corrupción.
“Con esta iniciativa se plantea establecer la corrupción como un hecho delictivo concreto, además de varias acciones constitutivas de delito que integran el título décimo del Código Penal, con la finalidad de que la ciudadanía cuente con mejores elementos para exigir a las y los servidores públicos un ambiente libre de corrupción”, dijo.
Símbolos patrios
En la sesión de ayer miércoles también se aprobó por mayoría el dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación que modifica la Constitución Política del Estado para reconocer a los símbolos patrios estatales.
Esta nueva ley pretende regir el uso de la bandera, himno y escudo, aunque se generó polémica pues no se aceptó una modificación que pretendía poner candados a uso electoral de los símbolos patrios de Yucatán, que presentó el diputado Rafael Echazarreta Torres.
Al respecto, la diputada del PAN Carmen González Martín expresó que al aprobarse el dictamen se destacó la identidad, historia y cultura de Yucatán, ofreciendo a las futuras generaciones conocer y enaltecer los símbolos tales como el escudo del estado, el himno yucateco y la bandera yucateca.
A favor, la diputada Karla Franco Blanco (PRI) señaló que al aprobar el dictamen se permitirá consolidar la identidad acorde a lo plasmado en la Constitución Federal con el reconocimiento de nuestros símbolos patrios estatales como lo son el himno, el escudo y la bandera.
Otros temas
Se aprobó por unanimidad el dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales para modificar la Constitución Política del Estado referente al desarrollo integral de la juventud, para promover e implementar políticas públicas, con enfoque multidisciplinario que propicie la inclusión de estos en el ámbito político, social, económico y cultural del estado.
La diputada Carmen González Martín recordó que estas acciones tienen como fin promover mejores espacios en la vida pública a la juventud con las herramientas necesarias para generar un desarrollo integral a partir de la política pública.
Por último, la diputada Jazmín Villanueva Moo (Morena) entregó un punto de acuerdo para exhortar a la autoridad sanitaria y al Consejo previsto en la Ley para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos, para que de manera urgente realicen acciones en contra de la propagación del mosco transmisor de enfermedades como el dengue en todos los centros educativos públicos y privados en la entidad. Este no fue admitido por mayoría.
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando