Piden desarrollar el sureste

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) pidió detonar el sureste como una medida urgente para eliminar la brecha que separa a la zona norte de la sur en México.

En el marco de una reunión sur-sureste de este organismo, desarrollada en la capital de Yucatán, el dirigente nacional de la agrupación empresarial, José Manuel López Campos, destacó la importancia de que se detone la zona, ya no solo con la expectativa de lo que los gobiernos puedan realizar, sino buscando generar por capacidad propia ese desarrollo.

-Considero que estamos en tiempos de establecer que la zona sur-sureste del país requiere desarrollo y acciones que permitan mejorar la condición de vida de sus habitantes, y reducir la brecha que por años ha existido entre la zona norte y la zona sur del país. Y esto tiene que ser mediante mecanismos que puedan ser generados por quienes generan valor, que es el sector empresarial -expresó López Campos, quien estuvo acompañado por los representantes de las Cámaras de Comercio de los estados que integran la zona, como son Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas, entre otros.

-Esta es una de varias reuniones que hacemos por todo el país, y en esta ocasión con el atractivo adicional de que coincidió con una de las ferias más emblemáticas en materia comercial que se dan en la República Mexicana, y de la que precisamente es sede la ciudad de Mérida, me refiero a la Expo Feria, que cumple su año número 21 de haberse iniciado -agregó.

Durante el encuentro los empresarios también resaltaron el hecho de que Mérida será sede del Tianguis Turístico 2020, y que además se torne en un polo de atracción de inversiones, así como de destino de placer, no solo nacional, sino internacional.

-Como lo hemos hecho siempre en plena gobernanza con las autoridades en turno, nosotros buscamos aportar propuestas y soluciones a los diversos problemas que enfrentan las regiones del país. No solo en nuestras regiones sino en todo México. Pero cada una de las regiones tiene sus condiciones particulares y a la vez son muy distintas entre todas -afirmó López Campos.

Y es que de acuerdo con los dirigentes empresariales, aun dentro de la gran región que es la zona sur-sureste de México, existen marcadas diferencias entre los estados, que se convierten en área de oportunidad para algunos.

Por ejemplo, resaltaron aspectos como los que se vive en Campeche, en donde es evidente que el empleo y explotación de petróleo está llegando a su fin, por lo cual se están explorando otros mecanismos que permitan traer bienestar a la población, o bien derrama económica, como es el caso del turismo.

Otras entidades enfrentan serios problemas con su producción agrícola, como en Chiapas, refirieron los empresarios en relación a las carencias y retos que hoy se dibujan en las demarcaciones que componen la zona sur-sureste de la República Mexicana.

-Otro aspecto que hay que destacar es el gran reto del fenómeno de la migración, que es por lo que los estados con mayor cercanía a la frontera sur del país están más afectados que nosotros aquí en Yucatán, lo cual no deja de ser un reto que debemos afrontar de manera conjunta -comentó el dirigente de la Concanaco.

En este contexto, los dirigentes acordaron iniciar una serie de reuniones de mayor periodicidad que las que han estado teniendo hasta el momento, mismas que se realizarán en cada entidad de la región con el fin de generar estrategias que busquen de forma coordinada enfrentar estos desafíos del porvenir.

-En los tres sectores que representamos como cámara empresarial, que son el sector comercio, el turismo y los servicios, estamos realizando y buscando acciones concretas y puntuales, con el fin de iniciar con lo que es nuestra área. De suerte que podamos también compartir estas estrategias con los sectores de gobierno y de esta forma dar alternativas de acciones -mencionó.

Y ante el dilema de la “austeridad republicana”, López Campos urgió a ser más ingeniosos para desarrollar estas estrategias, y a incrementar su competitividad ante la presente renovación de los acuerdos internacionales, con Estados Unidos y Canadá.

-Proponemos que los gobiernos de esas entidades apliquen estrategias coordinadas y consensuadas que ayuden a que los problemas de rezago se combatan y permitan igualdad de condiciones, para alcanzar un desarrollo homogéneo para competir en las mismas circunstancias que el centro y norte del país -puntualizó.

Esto, complementó, tiene que apuntar hacia la “independencia comercial”, ya que actualmente la dependencia comercial como tal se encuentra sustentada en un 80 por ciento con el vecino país el norte, mientras que apenas un cuatro por ciento se encuentra con intercambios para otros países.

En el encuentro participaron también Javier Saldívar Rodríguez, vicepresidente regional de la zona sur de la República para Concanaco, así como Juan José Abraham Daguer, vicepresidente de la región sureste de este mismo organismo empresarial.

Texto y fotos: Iván Duarte / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *