La diputada local Rosa Adriana Díaz Lizama presentó una propuesta para reformar la Constitución de Yucatán y las leyes electorales para eliminar el “repechaje” al momento de asignar los diputados plurinominales en los procesos electorales.
Ello, dijo, para poner fin a los múltiples juicios de amparo ante los tribunales electorales cada vez que hay elecciones debido a que no está claro cuáles son las reglas para esa asignación.
A cambio, propuso que la lista de plurinominales de los partidos crezca de 5 a 10 con sus suplentes, dando prioridad a la paridad de género. Otra petición que hizo la legisladora panista es que el umbral para asignar plurinominales a cada partido político aumente al 3%, tal como está en 30 estados.
–Sé que para algunos compañeros (diputados) no van a gustarles estas propuestas, que incluso son polémicas, pero pido a la Asamblea que tome en cuenta la iniciativa– afirmó en tribuna.
La iniciativa propone reformas a la Constitución estatal y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán para, entre otras cosas, dar certeza en su actuación a las instituciones que regulan los comicios.
Son tres los puntos principales previstos en la iniciativa: desaparición de la figura del “repechaje” y la instalación nuevamente de diez plurinominales por el principio de representación proporcional, pero que la asignación sea de manera paritaria; aumentar del 2 al 3% el umbral de distribución de representación proporcional (para que un partido tenga derecho a estas diputaciones) para homologarlo con el resto del país y, por último la integración paritaria de la conformación del Congreso del Estado. A la iniciativa se adhirieron las diputadas Kathia Bolio Pinelo y Paulina Viana Gómez.
Milagros pide tipificar la violencia política
En una iniciativa diferente, la diputada Milagros Romero Bastarrachea también solicitó que se eliminé el “repechaje”, pero respetando la acción afirmativa que estableció el Iepac para la elección anterior.
Además, pidió modificar el Código Penal para que se impongan castigos severos a las personas que cometan violencia política en contra de las mujeres, simplemente por razón de género.
En este caso, la reforma serían para la Ley de Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, Ley de Partidos políticos y del Código Penal del estado de Yucatán.
La iniciativa plantea que para escoger a los diputados plurinominales, solamente se siga la lista de los partidos políticos, evitando los procesos de impugnación que se pueden presentar durante el proceso electoral.
Indicó que otra de las bondades de esta ley es que aquellos candidatos a una diputación que contiendan en algún distrito y no resulten ganadores, se les eliminará de manera automática y no podrán acceder a un puesto.
–Con esta ley pretendemos dejar las bases de un nuevo sistema en la asignación de diputaciones de representación proporcional en las próximas legislaturas en el Estado–señaló.
Además, informó que hasta el 2018 ninguna ley general tipifica la violencia política en razón de género, por lo que quien cometa violencia política, quedará imposibilitado para ocupar un cargo público.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando