Piden espacios para opinar sobre el autismo

Integrantes de la comunidad autista, profesionales y docentes solicitan revisar aspectos del proyecto, con el fin de asegurar que responda a criterios de funcionalidad, inclusión y atención especializada

Con el único propósito de proponer ideas y proyectos para la atención del espectro autista en Yucatán, integrantes de la comunidad de personas autistas, especialistas y educadores solicitaron una reunión con el gobernador Joaquín Díaz Mena.

La petición fue entregada por el diputado panista David Valdez Jiménez, y al acto asistieron una veintena de personas vinculadas de alguna manera con ciudadanos del espectro autista.

“Este no es un tema político, es un tema humano. No queremos confrontar, queremos construir juntos y que la inversión en políticas públicas sea efectiva y ayude de manera real a las personas autistas de Yucatán”, expresó el legislador.

Ello, dijo, debido a que hace un mes el Gobierno del Estado anunció la construcción del Centro Estatal de Autismo.

La solicitud surge ante la preocupación de que el proyecto, tal como ha sido planteado hasta ahora, no respondería a las necesidades reales de las personas autistas, ni contemplaría criterios indispensables para ser un espacio funcional, incluyente y digno. Si bien el anuncio representa un avance en la visibilización del tema, presenta áreas de oportunidad en atención, especialización e infraestructura que deben atenderse antes de su implementación.

Durante la entrega del oficio se enfatizó la disposición al diálogo para construir una propuesta integral que contemple las voces de quienes viven diariamente la realidad del autismo.

Cabe destacar que el legislador presentó hace más de seis meses una iniciativa de Ley de Autismo, construida con la participación de diversos sectores de la sociedad. Esta contempla criterios técnicos y humanos indispensables en cualquier política pública, incluyendo inclusión laboral, educación, diagnóstico accesible, vida digna y la creación de un centro especializado con servicios e instalaciones adecuadas.

Texto y foto: Esteban Cruz O.