Para evitar lesiones y atenciones de emergencia por quemaduras derivadas del mal uso de fuegos pirotécnicos en estas fechas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Campeche exhortó a madres y padres de familia a evitar la compra a sus hijos de estos artefactos que son comunes en las celebraciones navideñas y de fin de año.
Las y los menores no deben manipular cohetes, bengalas, cerillitos o cualquier otro tipo de pirotecnia para celebrar estas fechas, previniendo así quemaduras en manos, cara, tórax, piernas o brazos, aseguró el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del Imss en Campeche, doctor Alberto Manuel Cu Cañetas.
Las quemaduras pueden ser clasificadas de primer, segundo y tercer grado, de acuerdo con su extensión y profundidad. Las primeras suelen ser leves y no representan riesgos; sin embargo, en los otros dos casos pueden provocar el desprendimiento o amputación de alguna parte del cuerpo, incluso, causar la muerte.
El médico también señaló también el ruido generado por la explosión de los artefactos de pólvora puede originar problemas que van desde leves hasta la pérdida temporal o definitiva de la audición.
De presentarse algún incidente con material pirotécnico, lo mejor es acudir a los servicios de Urgencias del hospital o Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para que el paciente sea valorado y tratado dependiendo de la lesión causada.
Texto y foto: Agencias