Piden garantizar derechos a la comunidad LGBTTI

CIUDAD DE MÉXICO.– La discriminación por homofobia, bifobia, lesbofobia y transfobia traen como consecuencia que sean más brutales los actos de agresión y que, en casos extremos, maten a las personas por rechazo a su identidad de género u orientación sexual. Por ello,  el Estado debe garantizar el respeto a los derechos de esta comunidad, alertó Alejandra Haas Paciuc, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, se llevó a cabo el foro “Políticas con perspectiva antidiscriminatoria y de género para alcanzar la igualdad sustantiva para la población LGBTTI”, en el Auditorio Fix-Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Esta es una conversación necesaria, aunque el gobierno federal ha logrado algunos avances en esta materia” aseguró en su participación.

“A raíz del acto que conmemoró el 17 de mayo pasado y del impulso de la sociedad civil, dependencias como la PGR han dado numerosos pasos concretos: un acuerdo para que las procuradurías del país elaboren un protocolo de actuación para casos que involucran cuestiones de género y de orientación sexual”, señaló.

Haas Paciuc en un mensaje destacó la importancia de establecer “el compromiso con la creación de mecanismos de información que permitan hacer visibles los casos de crímenes de odio; el diseño de una Estrategia de Atención a Población LGBTI, así como la actualización del Protocolo de Actuación en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género”, finalizó.

El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.