Piden imputar a Trump por asalto al Capitolio

La comisión considera que el expresidente de EUA obstruyó un procedimiento oficial e incitó a una insurrección, además de conspirar contra el gobierno federal

El comité legislativo encargado de investigar la violenta insurrección en el Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021, junto con otros legisladores, informaron el lunes que han elaborado una “hoja de ruta hacia la justicia” para presentar cargos penales contra el ex presidente Donald Trump y sus aliados.

Al culminar una de las investigaciones del Congreso más exhaustivas y agresivas que se recuerden, los siete demócratas y dos republicanos del panel recomendaron cargos penales contra Trump y aquellos que lo ayudaron a lanzar una campaña de presión multifacética para tratar de anular su derrota en las elecciones de 2020.

La petición no es vinculante, pero puede presionar a los fiscales que están investigando a Trump para que actúen.

La reunión de ayer es probablemente la última de un panel que pasó 18 meses investigando el intento sin precedentes de impedir la transferencia pacífica del poder por parte de miles de partidarios de Trump, inspirados por sus falsas afirmaciones de que su derrota electoral en 2020 ante el presidente demócrata Joe Biden fue el resultado de un fraude generalizado.

“Si queremos sobrevivir como una país de leyes y democracia, esto no puede volver a suceder”, dijo el representante Bennie Thompson, presidente del comité selecto, al comenzar la reunión.

Atacando a Trump por convocar a la turba al Capitolio hace casi dos años, Thompson también criticó al expresidente por socavar la fe en el sistema democrático.

“La negativa del ex presidente Donald Trump de detener de inmediato el asalto del año pasado contra el Capitolio de Estados Unidos muestra que “no es apto para ocupar ningún cargo”, dijo el lunes Liz Cheney, la vicepresidente del panel de la Cámara de Representantes que investigó el ataque.

“Nadie que se comporte así en ese momento puede volver a ocupar un cargo de autoridad en nuestra nación”, declaró Cheney. “No es apto para ocupar ningún cargo”, enfatizó en la reunión final del panel.

Corte Suprema retrasa el fin del Título 42 John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, suspendió temporalmente el fallo de un tribunal inferior que pondría fin a una política de inmigración de la era Trump implementada durante la pandemia para permitir que los solicitantes de asilo sean rechazados rápidamente en la frontera.