Piden invertir en juicios de oralidad mercantil

“En todas las entidades federativas estamos cojeando del mismo pie. Necesitamos que haya recurso. Los recursos que deberían ser federales no han llegado a los estados, por lo que se gestiona al Congreso local. Éste debe ser un 20 % más del presupuesto que se asignó para este ejercicio fiscal al Poder Judicial”, señaló Jorge Rivero Evia, magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Comentó lo anterior previo a su participación en la mesa panel “Los retos de la Oralidad Procesal Mercantil”, el cual se desarrolló en el auditorio Víctor Manuel Cervera Pacheco.

“Un país que no recupera sus créditos es un país improductivo y es dinero que se queda asentado. Hay un interés, sobre todo del Banco Mundial,  en estar vigilando a países como México, que quiere  pertenecer al primer mundo para que se tenga una garantía en las inversiones”, expuso.

Señaló que hay muchos créditos por cobrar y éstos son a través de dos procedimientos: los ordinarios mercantiles y los ejecutivos mercantiles. Los primeros son para proceder contra deudas, sobre todo por seguros y  fianzas,  y los segundos, por pagarés de poca cuantía, que es lo que abunda.

El 80 % de los casos de la jurisdicción yucateca se da en relación con títulos de créditos.

Por lo anterior, en los próximos dos años, cuando mucho, todos los litigios mercantiles serán orales, incluyendo los ejecutivos mercantiles.

“Desde el año 2011 a la fecha, hace 6 años tenemos oralidad mercantil en los juicios ordinarios, menores a 500 mil pesos en promedio. Con la reforma que se publicó en enero de este año se abre la posibilidad de que todo sea oral, lo que inflará la necesidad de mas jueces para poder cumplir con la reforma”, abundó.

En Yucatán sólo hay tres jueces mercantiles, por lo que Rivero Evia consideró que para cumplir cabalmente con esta nueva disposición se necesitan por lo menos seis más. “Con nueve,  al menos en Mérida, podemos comenzar una primera fase de consolidación del sistema, pero con  lo que tenemos  no basta”, dijo.– Jesús Gómez

Quien coincidió con  esta necesidad, fue el doctor Jorge Nicolás Nechar Rivera,  ya que el promedio actual de juicios por juzgados es de 75 semanales y  todas las semanas se incrementan 75 asuntos. -Ahorita no se sentirá porque es paulatina pero va estar pesado-.

Otros de los retos que se necesitará  es la capacitación y la implementación de estructura que incluye salones para oralidad. Con esta nueva reforma, que se suma a la penal y a  la laboral, se permite juicios rápidos y transparentes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.