Presentan ante el Congreso del Estado una iniciativa para crear la Ley de Aguas de Yucatán, que garantice el líquido para todos, así como vigilar y sancionar a quienes lo contaminen
Garantizar el acceso a toda la población del vital líquido, pero, sobre todo, libre de contaminantes, así como crear un nuevo organismo que vigile el aprovechamiento de los recursos hídricos, y que también sancione a quien haga mal uso o contamine las fuentes de la región, son algunos de los objetivos que persigue la iniciativa por la que se creará la Ley de Aguas del Estado de Yucatán.
La diputada de Movimiento Ciudadano Vida Gómez Herrera aseguró que la propuesta se logró luego de seis meses de foros de Parlamento Abierto, en el que cientos de especialistas, ambientalistas, activistas, estudiantes y público en general aportaron para su elaboración.
“Proteger el agua es tarea de todas y de todos, es proteger el futuro de las personas”, agregó.
El miércoles, también se presentaron iniciativas vinculadas a la protección de los animales, contra la violencia institucional, contra el robo de cítricos y para crear la Ley de Amnistía en el Estado de Yucatán.
El diputado Rafael Echazarreta expresó en tribuna que no se permitirá que en la negociación por la reforma de la Ley del Isstey, se pretenda contratar créditos o afectar a los trabajadores pensionados, jubilados o próximos a su jubilación.
Transformar a la Japay
En su propuesta, Vida Gómez adelantó que se transformará la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) en un organismo rector, que además de entregar el vital líquido a todos los yucatecos, en los 106 municipios, tenga la capacidad de sancionar a los que contaminen.
Se propone sustituir a la Japay por una Comisión Estatal del Agua, organismo descentralizado que tendría facultades normativas y de vigilancia y sanción, así como de planeación sobre los recursos hídricos. Además, entrarían en operación Organismos Operadores Municipales y se abre la posibilidad de constituir Organismos Públicos Intermunicipales en los que dos o más municipios se unan para dar un mejor servicio a poblaciones vecinas.
También se plantea crear el Sistema Estatal de Información del Agua, al igual de un Consejo Estatal del Agua que analice y formule acciones en materia de educación y cultura del agua, la ciencia y la tecnología, la responsabilidad social, la participación ciudadana y los mecanismos de información y transparencia, todos ellos temas expresamente indicados por la ciudadanía en foros de Parlamento Abierto realizados ex profeso.
“No tienen idea de los problemas que se viven para acceder al agua en los municipios o en las mismas comisarías de Mérida”, aseguró la legisladora en tribuna.
Agregó: “Que no nos dé miedo hacer cambios, que no nos dé miedo hacerlos de fondo y hacerlos verdaderamente útiles. Lo que debería realmente darnos miedo es que agotemos el agua, no solamente en cantidad sino también en calidad”, afirmó.
Sin ley de aguas
La legisladora naranja refirió que, aunque el agua es fundamental para la población y en nuestra región por décadas ha habido contaminación del manto freático por la actividad industrial y humana, Yucatán nunca ha contado con una ley estatal que proteja, regule y garantice su protección.
El proyecto presentado por Movimiento Ciudadano es una ley de 162 artículos divididos en 8 títulos, que contiene propuestas para garantizar el acceso y la calidad del agua, la protección del acuífero y recursos naturales del Estado, incluyendo las formaciones naturales como los cenotes y aguadas, así como la participación ciudadana en estos procesos.
¿Y los cenotes?
Una de las innovaciones es la implementación de acciones para registrar, vigilar y proteger los cuerpos de agua propios de la región como son los cenotes y aguadas, con normas que regulen su explotación y uso.
Se propone que los notarios, al momento de realizar operaciones de predios que tengan cenotes o aguadas, estén obligados a reportar su existencia y características; asimismo, medidas para cuidar la integridad de cenotes y aguadas que son explotados, como la prohibición de utilizar jabones, detergentes o bronceadores no biodegradables.
En cuanto a las instalaciones industriales y ganaderas como granjas avícolas y porcícolas de cualquier tamaño, se establece la obligación de distancias mínimas hacia un cenote, acompañadas de requisitos y utilización de instalaciones especiales para garantizar que no se contamine el acuífero.
Internet en escuelas
En sesión ordinaria, el diputado Crescencio Gutiérrez González (Nueva Alianza) habló sobre la aprobación para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Yucatán, en materia de acceso a las tecnologías de la información y comunicación.
“Quiero reconocer el valioso esfuerzo del magisterio yucateco en estos tiempos de pandemia, donde su compromiso con sus alumnos y con la propia sociedad se hizo patente”, dijo.
Además, el diputado Raúl Romero Chel presentó a la mesa directiva una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar la fracción XIV al artículo 335 del Código Penal del Estado, en materia de robo de semillas, frutos, cultivos o productos agrícolas y citrícolas.
En su turno, el legislador Jesús Pérez Ballote (PAN), también presentó una iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley de Protección Animal y se abroga la Ley para la Protección de la Fauna.
La diputada del PRI, Fabiola Loeza Novelo, entregó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán, en materia de violencia institucional y la facultad de detección de la violencia de los entes públicos en cualquier de sus modalidades y ámbitos.
A su vez, la legisladora del PAN Melba Gamboa Ávila en el marco del Día de la Trova, que se conmemora cada 21 de marzo, dio la bienvenida al conjunto “Las Trovadoras de Mayab”, quienes interpretaron en el salón del pleno, la canción “Aires del Mayab”, acciones y actividades contempladas en el convenio firmado entre el Congreso del Estado y la Sedeculta.
Y la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, presentó una iniciativa para que personas en condición de vulnerabilidad puedan acceder al beneficio de la amnistía.
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando




