La diputada Fabiola Loeza resalta que madres solteras necesitan apoyos mediante medidas económicas que les permitan ofrecer una vida digna a sus hijos
Las mujeres jefas de familia, también llamadas madres solteras, necesitan apoyos mediante medidas económicas que les permitan empoderarse y ofrecer una vida digna a sus hijos, aseguró la diputada Fabiola Loeza Novelo.
La legisladora independiente presentó el pasado 10 de mayo, Día de las Madres, una iniciativa para crear la Ley Estatal para el Desarrollo y Protección de las Mujeres Jefas de Familia del Estado de Yucatán, pues ellas dan todo por sus hijos y otros familiares.
“Hay que continuar hasta lograr que sea aprobada y se aplique la Ley”, dijo ayer, un día después de que presentó esa iniciativa, a la que se adhirió la diputada Carmen González Martín, legisladora del PAN.
“Uno de los aspectos más importantes que propongo, es que se consideren sustentos sociales, económicos, culturales, de salud y educativos para fortalecer la base de la sociedad. Esta iniciativa ya es una realidad en otras entidades; ahora nos toca a nosotras garantizar que las madres que asumen el rol de madres y padres por diversas circunstancias, puedan mejorar su calidad de vida a través del apoyo de los órdenes de gobierno”, indicó.
En su argumentación en tribuna, Loeza Novelo reveló que, en Yucatán, de acuerdo al Inegi, hay 128 mil mujeres que manifestaron trabajar por su cuenta.
En las últimas décadas, hemos visto cómo muchas más mujeres se vuelven la cabeza de sus hogares. “Por diversas circunstancias, estas mujeres asumen el rol de madre y padre, y todo lo que eso implica. Las mujeres jefas del hogar dividen sus tiempos entre la casa y sus labores fuera de esta pero siempre al pendiente de los cuidados para sus hijas e hijos”, recalcó.
Asimismo, se dan escenarios donde las madres tienen bajo su cuidado a sus propios padres por su avanzada edad. Esto se dificulta todavía más cuando sabemos que algún integrante de su familia tiene alguna discapacidad o enfermedad.
“Muchas veces estas valientes mujeres tienen que optar entre aceptar algún trabajo de tiempo completo o no ausentarse de sus deberes familiares. En pocas palabras, decidir si trabajan o velan por su familia bajo condiciones que pueden llegar a disminuir sus ingresos”, señaló.
Dijo que es típico escuchar frases machistas que dicen que hay mujeres que prefieren quedarse en casa que buscar un empleo; pero, quienes las critican, no conocen todas las complicaciones que las madres solteras jefas de familia padecen.
Texto y foto: Esteban Cruz