Con peticiones para reforzar la seguridad para los periodistas, representantes de medios locales celebraron un amplio programa conmemorativo por el Día de la Libertad de Expresión, que inició con una ofrenda floral ante el Monumento a la Patria.
En el lugar se solicitaron, por parte de los reporteros presentes, mayores garantías y seguridad al libre ejercicio periodístico en la entidad. También se pidió la instalación de una mesa de defensoría y comisionado respectivo para los periodistas en Yucatán, la existencia de un fideicomiso social para los reporteros y una instancia donde pueda acudir la ciudadanía que sienta que un medio o reportero vulneró sus derechos.
En el acto se reiteró que a pesar de que Yucatán sea uno de los estados más seguros del país, la labor periodística no está exenta a estar bajo amenaza, claro ejemplo de ello es la muerte de un compañero periodista en Playa del Carmen, Quintana Roo, y el caso más reciente ocurrido en Umán, donde se puso en riesgo la integridad de tres compañeros más.
El evento fue organizado por cuatro asociaciones civiles del gremio periodístico en Yucatán, con la participación de reporteros, editores, fotógrafos, escritores, locutores, camarógrafos, entre otros invitados.
Media hora después en el monumento a Eligio Ancona Castillo, ubicado por la avenida Reforma de esta ciudad, fue galardonado Manuel García Figueroa, por su trayectoria como reportero aeroportuario.
Posteriormente a las nueve de la mañana, se conformó una nueva directiva de una agrupación local de periodistas. Y una hora más tarde se entregó un reconocimiento a seis destacados personajes del gremio local.
Los periodistas Claudio Ramírez, Johnny Oliver, Maribel Vega, Rafael Vega, José Acosta y José Luis Preciado fueron quienes recibieron el reconocimiento por su labor en medios de comunicación.
Texto: Iván Duarte
Foto: Amílcar Rodríguez