Piden no atropellar a la oposición

El presidente del Consejo Estatal de Organizaciones Sociales, Tonatiuh Villanueva Caltempa, afirma que la 4T tiene mayoría electoral, pero que incurre en la ilegalidad

Para el presidente del Consejo Estatal de Organizaciones Sociales, Tonatiuh Villanueva Caltempa, el hecho de que Morena y partidos aliados tengan mayoría legislativa tras las elecciones del 2 de junio, no significa que se tenga que atropellar a la oposición, como pretenden en caso que se apruebe la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

En entrevista en el marco de la protesta llevada a cabo ayer domingo para que el INE no apruebe la sobrerrepresentación de los participantes de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” en el Congreso de la Unión, Villanueva Caltempa afirmó que la lucha se debe de dar, pues lo que se busca es que las minorías sigan teniendo voz.

“Vale la pena seguir la lucha porque estamos peleando por la democracia, porque siga tendiendo voz las minorías”, afirmó.

Y es que este ayer, cientos de ciudadanos convocados por la Marea Rosa acudieron, al igual que en diversas partes del país, a las oficinas del INE en la colonia México para protestar por lo que llaman “fraude” a la Constitución, según ellos, en la asignación de los diputados plurinominales que debe realizar el órgano electoral.

La oposición pelea más posiciones en el Congreso de la Unión para que Morena y sus aliados no alcancen la mayoría calificada.

Su argumento principal es que la oposición en su conjunto obtuvo los votos necesarios para frenar la mayoría y no estarían recibiendo el número de diputados proporcionales a los votos.

“Que tuvieron la mayoría de votos, no se cuestiona; cómo lo lograron, sí es cuestionable, pero no es el tema ahora, lo que realmente interesa es que no se concrete la mayoría de todo, de manera ilegal”, dijo el también líder en Yucatán de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac).

Por su parte, la representante del Frente Cívico Familiar, Patricia Mc Carthy Caballero, mencionó que la manifestación de ayer fue una acción ciudadana para exigiral INE que cuando haga el reparto o las asignaciones de las diputaciones plurinominales, que realice una intervención integral de la Constitución y que evite la sobrerrepresentación, que implicaría que los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (Pvem), a pesar que sólo tuvieron el 54%, se les otorgue el 75 por ciento  de las diputaciones pllurinominales.

“Esto contraviene el límite del Artículo 54, que no debe rebasarse el 8% con respecto a la votación que tuvo, ni más de 300 diputados, si se consuma esto tendría 373 diputados, la posibilidad de hacer cambios constitucionales le quedaría al alcance de la mano”, aseguró.

De acuerdo al ex consejero del INE, Ciro Murayama, la Secretaría de Gobernación señala que a la coalición de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (Pvem) les deben corresponder 372 diputados, el 74.4% de la Cámara, a pesar de que esos tres partidos recibieron solo el 54.1% de la votación total e, incluso si se restan los votos por candidatos no registrados e independientes, los nulos y los del Partido de la Revolución Democrática, que perderá su registro, llegarían al 57.9% con datos del Programa de Resultados Preliminares de las Elecciones (Prep), del Instituto Nacional Electoral (INE), una sobrerrepresentación del 16.5%.

Además de ser un despropósito, es una clara violación a la Constitución, que desde 1996 establece, en su artículo 54, párrafo V, un límite máximo de ocho puntos porcentuales entre el porcentaje de votos recibidos en las urnas y el porcentaje de diputados.

Para la sobrerrepresentación buscan hacer creer que el límite de ocho puntos en exceso de la Constitución no aplica a las coaliciones. Es falso, pues precisamente en 1996 el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) precisó, en su artículo 60, párrafo 4: “A la coalición le serán asignados el número de senadores y diputados por el principio de representación proporcional que le correspondan, como si se tratara de un solo partido.” Más tarde hubo una reforma legal menor y pertinente para separar en la boleta electoral los emblemas de los partidos coaligados y así no se traspasaran votos y se pudiera saber quiénes perdían el registro. Pero esa reforma jamás se planteó como una vía para que las coaliciones pudieran saltarse el límite del ocho por ciento constitucional. Quienes quieren hacerse de una supermayoría de casi tres cuartas partes de la Cámara con apenas algo más de la mitad del voto ciudadano no van a poder demostrar que el Legislador, y menos aún el constituyente, haya en algún momento cambiado la ley para contravenir el límite constitucional de sobrerrepresentación del 8%, que debe prevalecer.

Ejemplificó que el Pvem, siendo la quinta fuerza en preferencias ciudadanas, buscan que se convierta en la segunda bancada y que el PT, siendo el sexto partido en votos, sea la cuarta bancada. Es una operación, consideró, para inflar inconstitucionalmente el voto por los partidos del gobierno y para comprimir el valor del voto ciudadano que respaldó a otras opciones. Es un atentado contra el principio elemental de la democracia: que cada voto valga igual.

Mc Carthy Caballero enfatizó que esta manifestación se realiza no sólo en Mérida, sino en varias ciudades. “Es un riesgo grande, es una manifestación pacífica y ciudadana, no hay gente de partidos sino sólo sociedad civil”, comentó.

Señaló que el 46% no votó por Morena y sus aliados, por lo que pidió al INE de que no induzca a la sobrerrepresentación.

Dijo que el 24 de este mes es la fecha límite que tiene el INE para entregar las listas de las plurinominales. 

Agregó que el artículo 54 que para empezar en la fracción primera, establece para que tengas derecho a la asignación de diputaciones plurinominales, debiste registrar como partido, por lo menos, 200 candidatos, que nadie lo hizo, salvo Movimiento Ciudadano, que se los aceptaron porque lo hicieron como coalición, es decir, el INE interpretó que ese artículo se refería a la coalición y ahora lo interpretaría diferente en la fracción quinta.

Mencionó que el Pvem será la tercera fuerza, con 75 diputados, cuando sólo tuvo el 10 por ciento de la votación.

En tanto, la activista Ana Rosa Payán Cervera, indicó que el espíritu del Artículo 54 es que haya equilibro, y recordó que hace 40 años había un partido político hegemónico y se creó la figura del diputado plurinominal para que las minorías tuvieran voz en las cámaras.

“En una casa no a todos les puede gustar una comida, por decir, el puchero, frijol con puerco, hay que oír a los que piensan de manera distinta es la riqueza del país”, agregó.

Por último, anunció que el 20 de este mes, a las 5 de la tarde, estará en esta ciudad la ex candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez, quien encabezará un encuentro ciudadano para agradecer el apoyo de que haya sido aspirante y de que el proyecto continúa.

Texto y fotos: Darwin Ail