Piden no cerrar la educación inicial

Realizan familias del interior del estado una marcha y una manifestación en la Plaza Grande para exigir que no se termine con el programa, que es de mucha ayuda para los promotores

Familias provenientes del interior del estado realizaron ayer una marcha alrededor de la Plaza Grande y un plantón en protesta, pues debido a una supuesta reestructuración ordenada por la Secretaría de Educación estatal (Segey), después de 38 años, desaparecerá el Programa de Educación Inicial No Escolarizado, que promotores educativos imparten en sus comisarías y poblaciones, a cambio de un apoyo de mil pesos al mes.

La cantidad es poca, pero es de mucha ayuda para los promotores, quienes en sus comunidades dedican su tiempo para apoyar a los padres de familia y a niños menores de 4 años. –Le damos herramientas a los papás para decidir la mejor forma de criar y educar a sus hijos antes de entrar a preescolar, involucrándolos en el proceso –explicó el coordinador de Zona, Jorge Yerbes Sosa.

El supervisor de la modalidad, David Novelo Santana, dijo a Punto Medio, que el pasado siete de agosto, vía telefónica y sin informarles del motivo, fueron convocados los supervisores y coordinadores de zona a una reunión en la que la maestra Guadalupe Quetzal les presentó una reestructuración del programa, con la que dejó sin trabajo a 186 promotoras educativas.

–Utilizó muchos pretextos para justificar, entre ellos, que se hará un ahorro de 186 mil pesos mensuales, que no sabemos en qué los van a utilizar –subrayó el docente, quien destacó que ese dinero llega de la Federación anualmente, presupuestado para pagar a esas figuras, es decir, que el programa no le cuesta a la Segey.

En total, dependen de la Segey, 290 promotoras educativas, de las cuales, ahora se pretende dejar sin trabajo a 186, pero también a los supervisores pretenden ubicarlos en trabajos para los cuales no fueron contratados y que subrayan no están completamente de acuerdo con sus funciones.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *