Debido al aumento de casos de esta enfermedad, la Secretaría de Salud federal recomienda evitar o reducir la posibilidad de que una persona infectada sufra complicaciones, por lo que exhorta a no automedicarse y solicitar atención médica inmediata ante la aparición de signos y síntomas
Ante el aumento de los casos de dengue, la Secretaría de Salud federal pide reducir la posibilidad de que una persona infectada sufra complicaciones, por lo que se debe evitar la automedicación y solicitar atención médica inmediata ante la aparición de signos y síntomas, especialmente si se trata de personas embarazadas, con comorbilidades o niñas y niños menores de cinco años.
De acuerdo al reporte en su semana epidemiológica 36, en el país hubo 18,030 casos confirmados donde DNG (Dengue no grave) fueron 9,909, Dcsa (Dengue con signos de alarma) 7,599; DG (dengue grave) 522 y (Dcsa + DG) 8,121 y en defunciones fueron 30.
El 74% de los casos confirmados corresponden a Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Puebla y Morelos.
Respecto a casos e incidencia de dengue por entidad federativa, Yucatán ocupa el primer lugar con 4,229, donde 1,906 son DGN, 2,199 (Dcsa), 124 (DG), Dcsa+dg (2,323) y tres defunciones. La tasa de incidencia fue 181.32.
Los municipios que más casos presentan son: Tizimín (203), Celestún (57), Cuncunul (18) y Uayma (7).
El segundo peldaño lo ocupa Quintana Roo con 2,746 y en incidencia 149.58. En tercero, Morelos con 437 (1,348 y de incidencia 64.03), el cuarto sitio para Veracruz (3,554 y de incidencia 40.96) y Guerrero (974 de incidencia 26.40).
El dengue es la principal enfermedad transmitida por vector en México, en este caso, por picadura del mosquito hembra de la especie Aedes aegypti, el cual a su vez se infecta tras picar a una persona contagiada que cursa el periodo febril, de acuerdo al Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), a través del Aviso Epidemiológico elaborado por la Dirección General de Epidemiología (DGE).
El periodo de incubación tras la picadura del mosquito oscila entre cinco y siete días. Después de este tiempo, inician los síntomas de la enfermedad, la cual puede transcurrir en tres fases.
La primera es conocida como fase febril y se caracteriza por temperatura mayor a los 38°C; habitualmente se presenta con dolor de cabeza, vómito y dolores musculares y de articulaciones. Dura entre tres y siete días, después de los cuales el paciente se puede recuperar sin presentar complicaciones.
Hacia la parte final de la fase febril algunos pacientes pueden presentar signos de alarma que incluyen vómitos persistentes, dolor abdominal intenso, hinchazón abdominal, sangrado, dificultades respiratorias y letargo.
La segunda fase se conoce como “crítica” y ocurre al término de la fiebre; generalmente dura de 24 a 48 horas. La mayoría de los pacientes mejora; no obstante, en algunos casos, en unas horas puede presentar dificultades para respirar, acompañadas por dolor torácico y tos; hinchazón de piernas y/o brazos, descenso abrupto de la presión arterial después de estar de pie por períodos de tiempo prolongados y sangrados severos.
Estos síntomas, por lo general, disminuyen en la tercera fase, conocida como de “convalecencia”, que se caracteriza por normalización gradual de la presión arterial, así como disminución de la hinchazón abdominal y de las extremidades —la cual fue causada por del aumento del flujo urinario.
Ante síntomas, acudir al médico
Se invita a la población a acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, náuseas o vómito, ronchas, dolor muscular o de articulaciones, de cabeza o de la parte posterior de los ojos; moretones o erupciones cutáneas. En menores de cinco años la fiebre es un criterio suficiente para solicitar atención médica.
Existen síntomas que son indicadores de la probable presencia de un cuadro de dengue que se puede complicar: dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, particularmente nasal o de las encías; letargo o irritabilidad, presión arterial baja al ponerse de pie, taquicardia, extremidades frías o pulso débil o indetectable.
Se recomienda no dormir a la intemperie y permanecer dentro de las viviendas al anochecer y al amanecer, así como usar manga y pantalones largos.
Adicionalmente, se exhorta aplicarse repelente de insectos, utilizar telas mosquiteras sobre puertas y ventanas, usar pabellón para cama al dormir, y eliminar —o al menos tapar— los recipientes que acumulan agua, ya que pueden convertirse en criadero de mosquitos en sus viviendas.
Actualmente, las clínicas públicas están saturadas y en ocasiones los familiares tienen que acudir a las clínicas privadas, pero esto les representa un fuerte gasto.
Federico Ramírez Tun, quien se enfermó de dengue, relató que un domingo hace 15 días fue a visitar a unos familiares y cuando regresó a su casa se comenzó a sentir mal.
“Tenía calentura y mi esposa me puso paños de agua fría y como sé que está dando dengue, sólo tome paracetamol”, dijo.
Señaló que al día siguiente, como continuó con la calentura y ya le dolían las coyunturas, fue temprano al médico, pero resultó que tenía dengue, por lo que lo mandaron a su casa a descansar y le indicaron que en caso que empeore, que regrese a la clínica.
“Reposé completamente, como mi cuarto está en el segundo piso únicamente bajaba por algunas cosas y evitar moverme al máximo y fue así como al tercer día que comencé a notar mejoría”, comentó.
En tanto, la joven Berenice Puc, quien trabaja en una panadería y que, junto con varios de sus compañeros, le dio el dengue, señaló que “nos han dado vitaminas, es que cuando regresamos la jornada es complicada porque se tiene que hacer el trabajo de los incapacitados”, explicó.
Hay médicos que recomiendan el consumo de Bedoyecta que, además combate el cansancio, el estrés, aumenta la actividad y concentración mental; el medicamento, afirman, propicia un sudor más ácido que evita la picadura del mosco.
Sobre esto último, el laboratorio de virología de la Universidad del Bosque en Bogotá, Colombia, aseguró que no hay ninguna evidencia sobre lo que produce el Bedoyecta. Los estudios que han intentado mostrar esta relación no han logrado concluir esa posibilidad.
Por el aumento de los casos, la Secretaría de Salud del estado (SSY) realizó una megajornada de fumigaciones en siete municipios incluyendo Mérida, Umán, Ticul, Valladolid, Kanasín, Tizimín y Tekax.
Continúan las acciones preventivas de la SSY
El Gobierno del Estado no detiene las labores prevención y combate al mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chinkungunya, en Mérida y comisarías, así como en otros municipios del estado, tareas a las que se sumó en reforzamiento a la fumigación que se realizó en la última semana.
Este lunes 18 serán atendidas las colonias: Chuburná II, Juan B. Sosa, Callejones de Chuburná, El Prado, Privadas de Chuburná, San Pablo y San Pedro Uxmal, Las Magnolias, Terranova, Cámara de la Construcción, Francisco De Montejo, Xcumpich, Pinzón I, Bugambilias, Loma Bonita, Gonzalo Guerrero, Cordemex, Pinzón II, La Castellana, Revolución, Sodzil Norte, San Ramón Norte, Montebello, Montes de Amé, Gonzalo Guerrero, Campestre, Plan de Ayala; y Benito Juárez Norte.
De igual manera: Villas Del Rey, Villas Hacienda, Sol Campestre, México Norte, Emiliano Zapata Norte, Buenavista, Montejo, Alcalá Martín, Itzimná, Felipe Carrillo Puerto, Col. México, Xoclán Santos, Xoclán San Manuel, Francisco I. Madero, San Lorenzo, Bojórquez, Armando Ávila G., Yucalpetén, Central de Abastos, Bosques del Poniente, Villas de Yucalpetén, Ampliación Juan Pablo Orquídeas, Nora Quintana, El Porvenir, San Francisco, Jacinto Canek; y Miguel Hidalgo.
Asimismo: Atlántida, Las Vigas, Vaca Feliz, Paseo de las Fuentes, San Pedro, Roma II, San Damián, García Ginerés, Col. Yucatán, Pedregales de Tanlum, Chuburná, San Damiancito, Turquesa, Jardines de Chuburná, Pensiones, Pensiones Norte, Pensiones Etapa VI, Amapolita, Lindavista, Elefante Grande, Paseos de Chenkú II, San Luis Chuburná, Jardines del Norte Chenkú, El Rosario, Chuburná Vista Alegre, Fraccionamientos Chuburná de Hidalgo y el Cedral.
Texto y fotos: Darwin Ail