En materia de cambio climático Yucatán tiene todo para hacer las cosas bien o no, dijo la investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Unam, Amparo Martínez Arroyo, en el segundo día de actividades del Congreso que se lleva a cabo en Mérida, y en donde se mencionó la importancia de que el desarrollo económico de la región no pase por encima del tema ambiental, especialmente en cuestiones inmobiliarias.
“Yucatán tiene una naturaleza maravillosa, pero está llevándose de manera muy desorganizada, muy caóticamente la urbanización, se puede llevar de otra manera evitando los errores que se han cometido en otras partes del país como en la Ciudad de México o en tantas ciudades centrales donde estamos llenos de coches, donde quitamos vegetación para poner otra cosa y donde no hacemos una ciudad amigable con el medio ambiente”, subrayó.
La cuestión es que el tema inmobiliario se tiene que revisar y discutir como sociedad para ver qué es lo que se puede hacer y qué es lo que no se debe de hacer, por ello, la especialista pidió no echar a perder la vida en la ciudad en aras de un dinero no momentáneo.
“No se puede cerrar la puerta al desarrollo, pero no se debe dejar al azar, al mercado, tiene que ser planificado, para que sea sustentable, para el bienestar de las personas, y no solo un a unos cuantos capitales que no viven aquí y que después de que venden todo, se van llevándose el dinero y les dejan el problema”, apuntó.
Por su parte, la también catedrática de la Unam y exsecretaria federal del medio ambiente, Julia Carabias, dejó en claro que el bienestar social no se puede entender si no se tiene un planeta sano, con agua limpia y donde los ecosistemas estén funcionando bien.
Y, en este sentido, recalcó que todas las causas de las crisis ambientales y de emergencia global ambiental tiene que ver con problemas que han generado las mismas sociedades humanas por lo que nosotros mismos tendremos que resolverlas.
“Lo hemos generado por la forma de desarrollo que nos hemos dado, no hay planificación para desarrollarse, hay procesos productivos que se llevan a cabo en sitios donde las condiciones naturales no lo permiten, y esto obliga a forzar la dinámica de los sistemas naturales que se desequilibran y dejan de funcionar.
Por ello, dijo que se debe considerar implementar rápidamente políticas para cambiar los hábitos de consumo, limitarlo y elegir productos que son locales incluyendo en las dietas alimentos y frutos de temporada y de la región, además de que es importante fortalecer los sistemas de áreas naturales protegidas.
Texto y foto: Manuel Pool