La bancada del PRI, a través de la diputada Rossana Couoh Chan, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para declarar la lengua maya como la oficial de Yucatán y que, de esta manera, cada vez más personas puedan hablarla en el futuro.
“Mi lengua maya tiene la misma validez que el español”, sostuvo la diputada Rossana Couoh al presentar la iniciativa para que sea declarada como Lengua Oficial de Yucatán.
En su emotivo mensaje, Couoh Chan destacó la importancia de que la lengua maya resuene en el Congreso del Estado, pero también en escuelas y las comunidades.
La legisladora señaló que se siente orgullosa de subirse a la máxima tribuna de la entidad para presentar sus reformas en lengua maya, porque de esta manera representa a los pobladores indígenas que necesitan que sus demandas se resuelvan, pero, sobre todo, que sean escuchados y respetados.
“Cuando externo mi sentir en mi lengua, me siento plena, porque durante mi campaña, caminatas y hasta la fecha, la gente me pide que hable maya. Mi lengua maya tiene la misma validez que el español y mi gente me pide mi voz. ¡Yo estoy aquí por mi gente y mi gente necesita que yo hable en maya!”, exclamó.
Recordó que es la segunda ocasión que la Fracción del PRI presenta esta iniciativa para que la lengua maya sea declarada como Lengua Oficial en Yucatán, ya que lamentablemente en la Legislatura anterior se dejó en el olvido.
“Nuestra lengua maya es tan válida como el español, y en el PRI luchamos para que podamos ser escuchados y atendidos en nuestra lengua maya”, finalizó.
Por su parte, la diputada Aydé Interián Argüello, de Morena, presentó una iniciativa que tiene como principal objetivo que se asuma como prioridad y política fundamental, la protección, el apoyo y la promoción de la lactancia materna.
La legisladora Interián Argüello expuso que, entre las propiedades de esta iniciativa, está el incluir en el marco normativo una Ley que promueva acciones al respecto, así como la capacitación de personal de salud para implementar bancos de leche, entre otros.
El diputado morenista Wilber Dzul Canul propuso una iniciativa para reconocer el Derecho al Cuidado en la Constitución Política del Estado, dando paso a la consolidación de un sistema que garantice este derecho a toda la sociedad yucateca como un acto de justicia social.
Durante la presentación de puntos de acuerdo, hizo uso de la voz la diputada Sayda Rodríguez Gómez (PAN) para solicitar al Gobierno del Estado que nombre al titular de la Procuraduría de Justicia Ambiental y Urbana.
También, la diputada Manuela Cocom Bolio (PAN), habló sobre la creación de un padrón de Productores de Maíz Nativo, de Milpa y Meliponicultores, para que sean considerados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio 2025.
De igual manera, el diputado Javier Osante Solís (MC) presentó un punto de acuerdo en el que solicita a la Japay atender los reportes de fugas de agua en un lapso no mayor a 24 horas.
Por unanimidad, aprobaron la expedición de las convocatorias para designar a los recipiendarios del Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” y la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar”, ambas del Congreso del Estado de Yucatán.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando