El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer a México y Uruguay reactivar su propuesta de diálogo para resolver la crisis en su país, durante una nueva jornada de movilizaciones de simpatizantes al régimen y de opositores.
Maduro dirigió su pedido, además, a Bolivia y a los países del Caribe, que hace dos meses respaldaron una iniciativa de los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México) y Tabaré Vázquez (Uruguay) para una salida negociada al conflicto político, sin intervención extranjera.
“Venezuela pide apoyo y acompañamiento para un gran diálogo de paz, de entendimiento”, afirmó Maduro, quien reiteradamente se muestra proclive a conversar con sus adversarios.
México y Uruguay plantearon en enero un diálogo para acercar a Maduro y Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.
Posteriormente, el 7 de febrero, se conformó el Grupo de Contacto Internacional (GCI) con países europeos y latinoamericanos, que busca una resolución pacífica al pulso por el poder.
Sin embargo, el GCI exigió que la negociación conduzca a “elecciones presidenciales libres y transparentes”.
México se deslindó entonces de esa mediación, mientras Bolivia se mantuvo incondicional a Maduro, aunque forma parte del GCI junto con Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Ecuador, Costa Rica y Uruguay.
El líder opositor Juan Guaidó, por su parte, se negó a cualquier “falso diálogo” con Nicolás Maduro.
MÁS TENSIONES
El líder opositor Juan Guaidó advirtió al mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, que el suministro de petróleo venezolano llegó su fin, luego de que EU sancionara a barcos y navieras que transportan crudo a la isla. Díaz-Canel calificó de “arrogancia imperial” las nuevas sanciones de EU.
El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, inició ayer una visita de cuatro días en Venezuela, para revisar la situación de la población.
Dos diputados opositores que fueron detenidos ayer por militares durante una protesta en Maracaibo fueron liberados por la tarde, confirmó Guaidó.
OPERACIÓN LIBERTAD
Ante miles de partidarios en Caracas, el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, echó a andar la Operación libertad para articular a sus bases en pro de la caída del presidente Nicolás Maduro.
“¡Aquí vamos a seguir! ¡Todos a las calles, a la fase definitiva del cese de la usurpación!”, afirmó el jefe del Parlamento, de mayoría opositora.
INSISTENCIA DE MAY
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, afirmó que continuar negociando con la oposición es la única vía que se mantiene abierta para evitar que el Brexit quede frustrado y el Reino Unido termine por quedarse dentro de la Unión Europea (UE).
“Hay diversas áreas en las cuales los dos principales partidos estamos de acuerdo. Ambos queremos terminar con la libre circulación (de ciudadanos comunitarios), ambos queremos salir (de la UE) con un buen acuerdo y ambos queremos proteger los puestos de trabajo”, dijo May en un comunicado divulgado por Downing Street, su despacho oficial.
Después de que el ala euroescéptica del Partido Conservador haya rechazado en tres ocasiones el acuerdo del Brexit en la Cámara de los Comunes, May dijo que no tiene “otra opción”.
Texto y foto: Agencias