El alcalde de Telchac Puerto, Juan Marrufo Díaz, denuncia que las autoridades de la Conapesca son permisivas ante la captura ilegal, lo que lleva a enfrentamientos y quema de lanchas
Con el inicio de la temporada de la captura del pulpo, también conocida como la “pulpeada”, la violencia en las costas de Yucatán se puede disparar a niveles inimaginables, pues las autoridades federales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) son permisivas con la actividad furtiva, lo que genera enfrentamientos y quema de lanchas, como sucedió hace unos días en Telchac Puerto.
“He realizado las gestiones necesarias ante las autoridades federales y nos dejan solos, quizás están esperando de que la violencia sea incontrolable ¿es eso lo que quieren?”, se preguntó el alcalde Juan Alfredo Marrufo Díaz.
La semana pasada, pescadores de Telchac Puerto quemaron una lancha presuntamente de hombres de mar llegados de Dzilam de Bravo para participar en la actividad furtiva, pero con el uso de sustancias que pueden ser letales para la mayoría de las especies que alberga el mar, así como la captura del molusco de talla pequeña no permitida.
Ese escenario fue el que provocó la molestia de los pescadores y población de Telchac Puerto, se enfrentaron y se quemó una lancha, que fue lo que trascendió en redes sociales.
El jueves por la noche, Marrufo Díaz fue grabado en un video en una reunión con los pescadores locales, claramente se escucha que respaldó las acciones y el que pidió a los habitantes volver a realizar la acción, pues hay que proteger la pesca local.
“Sí respaldo lo hecho por los pescadores, me critican por lo que dije, pero ni modos que no respalde a mi gente, ellos votaron por mí, claro que estoy de acuerdo con lo que hicieron. Un pueblo unido jamás será vencido y ni modos que nos metan a bote a todos”, dijo en entrevista.
Origen del conflicto
El presidente municipal relató que el día de los hechos, el miércoles de la semana pasada, se presentaron las autoridades federales de Conapesca, pero ante la vista de todos se vio que se arreglaron con los pescadores que llegaron de Dzilam de Bravo, por lo que los dejaron libres, no detuvieron a nadie.
“¿Hay acuerdos? Eso fue lo que molestó a los pescadores locales, pues no hacen nada las autoridades y se permite la pesca en nuestras costas, sin los cuidados que aquí se tienen, por eso la molestia”, destacó el entrevistado.
Por eso, agregó, es que se sienten solos, sin apoyo de las autoridades federales y estatales.
“Tal parece que lo quieren es que se incendie la costa”, afirmó.
¿Usted cree que la costa es un polvorín?, se le preguntó.
“Ya ha habido violencia, es algo que ya sucedió en otros lados y en otros años, lo que pasa es que en Telchac nunca había pasado. Ya han quemado lanchas también, ya hecho lo mismo en Dzilam de Bravos y en Las Coloradas. En mi caso, quiero pedir que nos hagan caso, queremos conservar a Telchac Puerto tranquilo y que las autoridades correspondientes federales y estatales vengan a apoyarnos para que no siga sucediendo anomalías, que no siga habiendo agresión en el municipio”, respondió.
Atacado en redes
Sobre su mensaje a los pescadores el jueves pasado, en el que se escucha que va a pagar a dos embarcaciones con dos tripulantes cada una para salir a vigilar, y en caso de encontrar lanchas de pescadores de otros municipios que no los regresen al muelle, aseguró que no se arrepiente, pues su obligación es apoyar al pueblo que lo eligió.
“Ahora he sido atacado en las redes sociales porque lo que dije fue algo muy fuerte, pero es algo que tenía yo que decir porque yo tengo que apoyar al municipio, a mi gente, porque son los que votaron y creyeron en mí”, manifestó.
Y es que, añadió, son los pescadores locales los que están siendo afectados, lastimados en sus ingresos, porque estaban con la ilusión y la esperanza de que llegue la pulpeada para que puedan obtener recursos para sus familias.
“Entonces, llegan los días de la pulpeada y ven gente de fuera que vienen a capturar el pulpo, pero de mala manera, echando cloro para que salga el molusco, pero afectando a las otras especies, incluso con la captura de molusco pequeño, sin el tamaño ideal. ¿Después cuántos años pasa para que vuelva a haber pulpo?”, explicó.
En ese sentido, indicó que es un problema de años, pero fue ahora que el pueblo se unió y ante los hechos procedieron a quemar las lanchas.
“Tiene varios años que se ha pedido a Conapesca de forma personal y como autoridad, a través de los medios como ustedes, que nos ayuden, y nunca hacen caso. Yo no lo entiendo porque no vienen a calmar a los pescadores, ¿qué quieren, que haya inestabilidad, ingobernabilidad en el estado? Yo pregunto: si me van a hacer algo, que lo hagan, pero no voy a dejar de decir la verdad”, afirmó.
Más inversión
Otro problema que tienen es que son pocos los elementos de seguridad pública, porque la gente ya no quiere ser policía, manifestó el alcalde Marrufo Díaz, quien por cierto deja el cargo en el último día de agosto.
“Yo empecé como con 30 elementos y hoy ya son menos, porque ser policía es un trabajo muy injusto. Cuando te necesitan te buscan y cuando metes a la cárcel a un hijo a un marido o alguien que cometió algún delito te mientan la madre y te quieren agredir. Ser policía hoy es cansado y no hay respeto a los elementos, por eso ya no quieren el cargo”, contó el alcalde.
Por ello, hizo un llamado al próximo gobernador Joaquín Díaz Mena y a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que vean por Telchac Puerto, que no tuvo apoyo ni federal ni estatal en los últimos años.
“Ahora necesitamos seguridad pública, inversión en otros rubros, para que nos ayuden en infraestructura, en el fortalecimiento a la seguridad pública y en participación federal”, concluyó.
Texto y fotos: Esteban Cruz O.