Tizimín.- Integrantes de la junta vecinal que logró una acreditación para tener la custodia del Convento de Kikil manifestaron ayer por la mañana su inconformidad debido a que el comisario municipal, Gueber Perera Ayala, se niega a reconocer que el documento es legal y fue emitido por una instancia federal como lo es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Iván Trejo Cervera, quien encabeza a esta Junta Vecinal, informó que incluso fueron avalados por la Arquidiócesis de Yucatán al realizar las gestiones, luego de que hace dos años iniciaron con la conformación de este grupo de vecinos.
Cabe recordar que el objetivo de este grupo de pobladores es retomar el mejoramiento del Convento y con ello atraer a más turistas, lo que generaría una mayor derrama económica en beneficio de los propios habitantes de Kikil.
La junta vecinal está conformada por 14 personas, todas habitantes de esa comunidad, quienes ante la negativa del comisario municipal se están asesorando con los abogados del INAH y más adelante cuando tengan la resolución esperan que se le haga llegar a la autoridad local, para que acepte que no siempre el comisario debe tener la custodia del edificio.
Agregaron que Perera Ayala estuvo en administraciones anteriores con el mismo cargo y no hizo nada por mejorar las instalaciones del Convento, por lo que les extraña que ahora asuma esa actitud que perjudica a los habitantes de la población.
Texto y foto: Isauro Chi