- Advierten: Es muy contagiosa
- Dependerá de las condiciones inmunológicas del afectado el grado de complicación
- El incremento de ingresos hospitalarios y fallecimientos no ha sido en exceso, pero sí las consultas.
- El llamado es a fortalecer el sistema inmunológico, a mantener control sobre enfermedades metabólicas y a vacunarse
En las últimas semanas se ha observado un aumento importante en los casos de covid-19 en Yucatán, y aunque no se ha registrado un alto número de muertes, ni de ingresos a hospitales, sí hay reportes de incremento en la consulta a médicos generales y familiares.
Especialistas explican que esto es debido a la presencia de BW.1, una variante de Ómicron llamada “Xibalbá” o “Inframundo Maya”, la cual es muy contagiosa pero que, gracias a las vacunas que se ha aplicado la mayor parte de población, se está encontrando con una importante barrera inmunológica que se refleja en una menor virulencia, es decir, que es menos agresivo.
En tan solo una semana, del 13 al 19 de noviembre, se registraron 474 nuevos casos en Yucatán, cuando en la anterior se reportaron 278, y la tendencia sigue al alza, por lo que especialistas hacen un llamado a fortalecer el sistema inmunológico, a mantener control sobre enfermedades metabó-icas y a vacunarse, ya que dependerá de las condiciones inmunológicas del afectado el grado de complicación.
También exhortan a reforzar las medidas de prevención, además de retomar el uso del cubrebocas en espacios cerrados y en lugares conglomerados.
Al respecto, el epidemiólogo el doctor Salvador Gómez Carro explicó que, debido a la circulación de nuevas variantes, surgirán casos nuevos, pero ya no serán graves por la vacuna, en este caso, enfermedades virales leves.
Se considera sospechoso de covid-19 al paciente que presente tos, fiebre, dolor de cabeza, además de los síntomas secundarios que pueden ser rinorrea, dolor de garganta y malestar general.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, María Elena González Álvarez, detalló que esta variante llamada “Xibalbá”, cuyo primer caso se identificó en Yucatán, está arrasando, porque tiene mayor transmisibilidad, y que un enfermo puede contagiar hasta a 15 personas más, pero no es tan agresivo, es decir, que tiene menor virulencia, gracias a que tenemos una pared inmunológica formada por las vacunas.
En este sentido subrayó que la pandemia no ha terminado, y que el virus hace sus mutaciones para sobrevivir y cada vez va a ser más contagioso, pero menos virulento. “En 2020 cuando salió el co- vid original, contagiaba de una a tres personas, su transmisión era baja, pero era muy virulenta al grado de ocasionar muertes”, indicó.
Para sobrevivir, el virus ha creado variaciones como Alfa, Beta, Gamma, Delta y el Ómicron, que llegaron a ser tan contagiosos como el sarampión y una sola persona podía contagiar a 15. De esta manera fueron apareciendo variantes como la BA1, la BA2 Centauro, la BA4 y la BA5, de los que surgieron la BWBB (Pesadilla), la BQ.1 tifón, BQ 1.1 (Perro del Infierno) y la más reciente, la BW.1 Xibalbá (Inframundo Maya).
“Hemos visto en las últimas semanas que, con Xibalbá, la mortalidad es muy baja, pero no hay que estar tan confiados, ya que esta enfermedad que comienza con un cuadro respiratorio, tos y dolor de garganta, además de fiebre, puede ocasionar serios problemas a quienes no tienen vacuna contra el covid, y quienes tienen alguna enfermedad crónico degenerativa o inmunosupresora”, subrayó la especialista, por lo que pidió a quienes se encuentran en esta situación que acudan al médico para mantener el debido control sobre las mismas, y que las defensas no bajen.
“Dependiendo de la pared inmunológica será el riego que se corra, por ejemplo, si hablamos de una persona de 80 años que tiene enfermedades metabólicas y encima no se puso las vacunas, pues ya te imaginas cómo le va a ir”, indicó la también Secretaria Administrativa de la Federación Nacional de Colegios de Profesionales Médicos de México, A.C. (Fenacome).
“La medicina preventiva es llevar un control estricto de las enfermedades metabólicas e inmunodeprimidas, como la diabetes, la hipertensión, el hipercolesterolemia y otras enfermedades como el cáncer”, subrayó la doctora González, quien destacó la importancia de hacer todo lo necesario para fortalecer las defensas y mejorar la inmunidad, pero consultando con un médico, pues no hay que automedicarse.
También insistió en que quienes no han completado sus esquemas de vacunación anticovid lo hagan, así como mantener espacios ventilados, practicar el lavado de manos, el estornudo de etiqueta, mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas en lugares cerrados o conglomerados, al igual que en hospitales y el transporte público.
Además, pidió tomar en cuenta que está próxima la temporada invernal y hay enfermedades de tipo respiratorio como la gripe común, la faringoamigdalitis, la faringitis y la influenza, por lo que se recomienda el uso de cubrebocas.
Las infecciones en esta temporada son de tipo viral, no requieren antibióticos y no deben automedicarse, pues se autolimita por las propias defensas y los cuidados que se tengan, por lo que recomendó recurrir al médico si persisten las molestias después de tres días.
Sin duda que estas recomendaciones no se deben tirar cuando se acercan los festejos decembrinos, en los que se registra un gran movimiento de gente en los comercios y transporte público y, por supuesto, en los diversos convivios que se organizan en estos últimos días del año.
Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Cortesía