Layda Sansores San Román se reúne con autoridades de la paraestatal y les solicita que insistan ante sus mandos centrales para solucionar los problemas
Ante la inconformidad social que ha derivado en manifestaciones, bloqueos, marchas y protestas por las fallas en el suministro energía eléctrica que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la gobernadora, Layda Sansores San Román, y el pleno de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, se reunieron con autoridades de esa paraestatal, y le solicitaron que insistan ante sus mandos centrales para solucionar este problema que cada día aumenta en Campeche.
“Campeche merece un mejor servicio eléctrico y urge mayor inversión pública para revertir décadas de olvido; ahora los campechanos pagan por una calidad de primera a la CFE, la cual no se tiene”, aseveró la gobernadora.
En lo que fue una reunión previa y dada la importancia del problema, este lunes se presentaron en la mesa Manuel Chan Matos, superintendente de la CFE Zona Campeche; Jacob Oregel García, encargado de la subgerencia de Planeación de la CFE; y Luis Franco Chan, jefe del departamento de Planeación de la CFE; quienes reconocieron las fallas y que no cuentan con el personal suficiente para atender con prontitud los reportes.
Oregel García dijo que no es una gran cantidad de sectores con fallas, sino el tiempo en acudir a los llamados y precisó que por la ola de calor sí han tenido respuesta tardía, pero que ya están trabajando en ello para disminuir los tiempos.
“No tenemos personal para las 24 horas, sobre todo en la madrugada, pues luego de las once de la noche ya no se cuenta con personal para dar el servicio; aunque el Centro de Atención a Clientes sí trabaja las 24 horas y por ello se hace más prolongada la respuesta, pues los reportes se atienden hasta las siete de la mañana en que entra el siguiente turno”, precisó.
Abundó en que no hay problemas de suficiencia en el servicio, pero por la ola de calor hay mayor cantidad de daños en las líneas y la escasez de personal genera los conflictos. En cuanto a los daños a los aparatos electrodomésticos, dijo que los medidores actuales que están instalados en los domicilios los protegen ante los cortes abruptos y variaciones en el voltaje, pero recomendó que se instalen las varillas de tierra física, pues eso ayuda mucho a evitar daños.
“Las varillas de tierra física prácticamente ya no se utilizan en los hogares, pero son fundamentales para proteger los equipos y aparatos electrodomésticos”, subrayó.
“En el Estado se realizan cinco proyectos para nueve obras entre Campeche, Candelaria, Hecelchakán y Carmen; de estos, cuatro se concluyeron y fueron recalibraciones. Únicamente falta uno, que por no contar con el presupuesto se está redireccionando”, abundó.
“Para el 2024 hay proyectos para cinco obras en Carmen encaminado para mejorar el servicio eléctrico y la construcción de la subestación en Isla de Tris, pero por cuestiones económicas no se ha concretado la compra del terreno. En electrificación rural ejercemos un presupuesto de $26.8 millones”, dijo.
En su intervención, el coordinador general de la oficina de la gobernadora, Armando Constantino Toledo Jamit, subrayó que todos los días hay amenazas de bloqueos, al igual que de cierre de calles en varios municipios por las fallas y daños, pero “somos equipo, en lo que podamos apoyar; cuenten con nosotros para resolver esta situación y beneficiar a los usuarios”.
Detalló que la cobertura actual de la red eléctrica en Campeche es del 90 por ciento, pero que el voltaje suministrado en las comunidades rurales es de entre 65 y 75 voltios, y no los 127 contratados que facturados bimestralmente.
“Campeche es el Estado con menor modernización de red eléctrica y la solución a este problema es realizar inversión pública, en recalibrar líneas, construir y potenciar subestaciones, y dar mantenimiento al sistema eléctrico”, precisó.
Por su parte, la gobernadora añadió que estos problemas es un tema de antaño.
“Nos tienen que dar la solución, pues la situación de Campeche se está volviendo crítica; eso de los voltios en las comunidades rurales es un engaño; se paga mucho por un servicio deficiente y de pésima calidad. No queremos mejoras, queremos soluciones. Traten de proponer lo que sea necesario, esto es urgente. Les pido su respaldo e insistencia”, refirió.
Texto y foto: Agencias