OXKUTZCAB.- Los más de 10 mil productores de miel en el estado están a merced de las grandes comercializadoras del dulce que operan en Yucatán. La falta de organización e infraestructura, así como la inexistencia de centros de acopio y procesamiento de este producto, hace que los apicultores no puedan obtener mejor precio en la comercialización del alimento líquido.
La miel que se produce en Yucatán es muy apreciada en diversos países, pero no hay los elementos que pueda darle un valor agregado para mejorar su precio en el mercado.
La miel producida en Yucatán es prácticamente orgánica y eso lo saben las grandes comercializadoras, pero estas empresas sólo pagan el dulce sin considerar el gran atributo de que es orgánico. La producción de miel en los apiarios se colocan en montes distantes de las comunidades, el apicultor asegura una vigilancia y suministro de agua así como de azúcar en épocas de poca floración, las plantas melíferas son el tzitsilche, especie nativa que florece en marzo y abril, el tzalam, el jabín y tajonal, arbusto que florece de enero a febrero.
Hay apiarios en plantaciones de mamey y mango, la miel que se produce de estas plantas es de color obscura. El comportamiento de los precios de la miel en los últimos 4 años ha venido de menos a más, en el año 2019 el kilo de miel se compró en los meses de enero a marzo a 35 pesos, en el 2020 el precio bajó a 30 pesos y en el 2021 el precio de la miel fue de 35 pesos el litro.
Texto y foto: Agencias